Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigadores U.de Chile proponen alza de impuestos a alimentos no saludables

En respuesta a un estudio ordenado por el pasado gobierno de Michelle Bachelet para disminuir los índices de obesidad del país, los académicos de la Universidad de Chile Camila Corvalán y Cristóbal Cuadrado proponen aumentar los impuestos a los alimentos ricos en grasas, sodio y azúcar.

Andrea Bustos

  Miércoles 4 de abril 2018 21:28 hrs. 
FOTO IMPUESTOS

Compartir en

Con el fin de contrarrestar los altos índices de obesidad que existen en Chile es que en 2017 los ministerios de Salud y Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, solicitaron un estudio de Evaluación y Aplicación de Impuestos a los Alimentos con Nutrientes Dañinos para la Salud en Chile, el que tuvo como resultado la propuesta de aumentar los impuestos a los alimentos con sellos.

Por ejemplo, un kilo de vienesas podría subir de 2 mil a cerca de 10 mil pesos, mientras que una mayonesa de 800 gramos podría subir de 1.800 pesos a casi 4 mil.

Para la doctora en Nutrición del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Camila Corvalán, “proveer una alimentación saludable aun con la aplicación de este impuesto el algo lograble para las clases medias y clases bajas”, por lo que no ve impedimentos en que las autoridades comiencen a revisar la propuesta para su implementación.

Además, indicó que es importante tomar medidas frente a la situación de obesidad que se vive en Chile, y que por esto se debe “tratar de regular el consumo de algunos alimentos que son muy densos energéticamente y que tienen nutrientes que pueden generar enfermedades, como es el caso del azúcar y el sodio.

De concretarse la medida su aplicación debería ser simultánea para las grasas saturadas, el sodio y el azúcar, sin embargo, de no poder concretarse todo al mismo tiempo se realizaría de forma gradual partiendo con el sodio.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirmó que en Chile los índices de obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes son de un nivel “dramático”, y que de seguir así es totalmente insostenible para el sistema de salud poder enfrentar las consecuencias que tiene para la población esta alta carga de enfermedades.

El médico también señaló que la incorporación de este gravamen en los alimentos es una medida clave para enfrentar la situación actual del país. Por su parte, para la doctora Corvalán esta es una oportunidad de lograr que disminuya el consumo de comida chatarra y, también, de que se generen más alimentos a partir de productos saludables.

 

Síguenos en