Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Larraín: Gobierno no cederá a la presión de Celestino Córdova

El secretario de Estado agregó que el ayuno como forma de presión es común en las cárceles del país.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 4 de abril 2018 21:02 hrs. 
larrain

Compartir en

El ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió a la situación que afecta al machi Celestino Córdova, quien lleva casi tres meses en huelga de hambre en la cárcel de Temuco.

El secretario de Estado indicó que el Ejecutivo está constantemente recibiendo información sobre el estado de salud de la autoridad ancestral mapuche, quien en reiteradas oportunidades ha solicitado salida por 48 horas para poder renovar su rehue o territorio sagrado, para poder seguir ejerciendo su espiritualidad.

Hernán Larraín aseveró que el Ejecutivo y su institucionalidad no han recibido ningún tipo de petición.

“Primero, nosotros estamos preocupados del Estado de Salud de Celestino Córdova. Segundo, no tenemos ninguna petición concreta, sólo la que nos ha hecho llegar la diputada Emilia Nuyado”, afirmó.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín agregó que el Gobierno no accederá a discutir la petición mientras Celestino Córdova se encuentra presionando, a través del ayuno.

Argumentó que la huelga de hambre es una práctica común en las cárceles del país.

“No es un procedimiento razonable el que se negocie mientras exista una huelga de por medio, de hecho, hoy día es muy normal que hayan huelgas de hambre. Si cada vez que haya una acción de este tipo, las autoridades se ponen a negociar para que depongan la huelga, eso es el fin del funcionamiento de las cárceles y el principio de autoridad”, aseveró.

Al respecto, la parlamentaria socialista Emilia Nuyado, expresó que el ministro Hernán Larraín ha sido insensible a la situación de Celestino Córdova, y que el Gobierno no tienen voluntad de ceder a las peticiones del machi.

Una opinión coincidente indicó el diputado Leonardo Soto. Para el legislador del PS, la actitud del Ejecutivo frente a la petición de la autoridad ancestral mapuche es inaceptable, ya que no está solicitando nada fuera de la ley.

Síguenos en