Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Semana Ruidosa: el festival inicia su tercera y más ambiciosa versión

Este miércoles comienzan las actividades del evento creado por Francisca Valenzuela, que culminará el sábado con casi doce horas de música e invitadas como Mahani Teave, Camila Gallardo, Javiera Parra y Dulce y Agraz.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 4 de abril 2018 8:27 hrs. 
17310933_1646310345664742_263338732648797465_o

Compartir en

Este sábado, una cantante pop como Camila Gallardo, una pianista clásica como Mahani Teave, un grupo como Mazapán y una compositora cercana a la electrónica como Lía Nadja compartirán escenario: será el de Matucana 100, en la tercera edición del festival Ruidosa.

Como en sus versiones anteriores, el evento feminista contempla un cartel que apuesta por la diversidad de estilos. Además de los cuatro nombres anteriores, actuarán Natisú, Dulce y Agraz, Beatriz Pichi Malén, Pascuala Ilabaca, Javiera Parra, Natalia Norte y Princesa Alba, además de su fundadora, Francisca Valenzuela.

Será una jornada que se repartirá entre la explanada y el teatro principal de Matucana 100, desde el mediodía y casi hasta la medianoche. Además de la música, también estará la comediante Jani Dueñas y habrá dos paneles de conversación, uno de los cuales -“Desde las industrias creativas”- contempla a una dramaturga como Manuela Infante y a dos cineastas como Pepa San Martín y Maite Alberdi, entre otras invitadas.

“Hemos ido creciendo y hemos tratado de seguir siempre en la música, pero nuestro vínculo con las industrias creativas nos permite hablar de la creatividad, el arte, las carreras artísticas; de los que cantan y los que están en la pantalla, pero también de lo que pasa atrás, que es bien dispar entre hombres y mujeres”, explicó Giovanna Roa, codirectora de Ruidosa, en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

De hecho, esta vez el festival se amplió a cuatro jornadas: además del concierto del sábado, este miércoles habrá una conversación entre la comediante Natalia Valdebenito y la periodista Beatriz Sánchez; el jueves habrá una charla de la artista y activista Madame Gandhi; y el viernes se desarrollarán una serie de talleres gratuitos.

“De un momento a otro pasamos a tener una semana entera. Este año tenemos más fechas y eso nos tiene muy contentas. Lo segundo que nos tiene felices es que encontramos que cada vez llegamos mejor a la diversidad de mujeres que queremos mostrar, una mezcla de figuras emergentes y otras más consolidadas, que vienen de todas partes del país. Es súper difícil descentralizar y eso fue un objetivo de este año”, explicó Roa.

Un ejemplo de lo anterior es Dulce y Agraz, la cantante nacida en Concepción que presentó su EP debut en 2015 y que para este año prepara su primer disco de larga duración, del cual ya ha difundido algunos adelantos. “Me hace mucho sentido participar, porque desde fines del año pasado como que ‘salí de la Matrix’ por un caso de violencia, empecé a meterme en el feminismo y a darme cuenta de muchas inseguridades que tenía”, explicó en el mismo espacio. “Me replanteé todas mis actitudes respecto de mi proyecto, el rol que cumplía yo, el rol que cumplían mis compañeros de banda, entonces es bonito participar. Me gusta la idea de celebrar esta reunión de mujeres, porque significa harto para todas, significa que nos estamos apañando”.

“A la mujer siempre se le permitió ser muy sensible y conectarse con sus emociones, es algo que todas las mujeres tenemos permitido, pero también se nos castiga caleta por eso”, aseguró Daniela González. “Se nos quita toda validez cuando queremos hablar de un tema serio, cuando queremos expresarnos con rabia, se nos pone la sensiblería por delante y no se toma en serio lo que queremos decir. Para mí, tocar, hablar y estar en un festival como Ruidosa es bacán, porque es un lugar seguro para todas”.

La entrevista completa puede verse acá:

Una jornada Ruidosa

La tercera edición de Ruidosa comenzará al mediodía de este sábado 7 de abril en Matucana 100.

La programación incluye a: Natisú junto al del coro de niñas del Liceo Emilia Toro (12:15 hrs.), Dulce y Agraz (12:30 horas), Beatriz Pichi Malén (13:10), Lia Nadja (13:50), Pascuala Ilabaca (14:30), Mahani Teave (15:00), Mazapán (17:00), Javiera Parra (17:40), Natalia Norte (18:20), Red Bull Batalla de los Gallos Showcase (20:30), Princesa Alba (21:10), Camila Gallardo (21:45), Jani Dueñas (22:25) y Francisca Valenzuela (23:10 horas).

Los paneles “Desde la Música” y “Desde las Industrias Creativas” serán a las 15:30 y 19:00 horas, respectivamente.

Las entradas están a la venta en Matucana 100, a $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad). También se venden en la tienda Kali Yuga Distro (Av. Nueva Providencia 2160, local 50). Los menores de 10 años entran gratis.

Más información en Somos Ruidosa y Matucana 100.

Foto: Ruidosa.
Síguenos en