Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Yanara Aedo, la pequeña gigante de la “Roja” femenina

Fue la gran figura del equipo chileno en el empate ante Paraguay en el debut de la Copa América Femenina. La pequeña atacante que compite en los Estados Unidos ha forjado su carrera sobre la base del esfuerzo y el amor por el fútbol.

Claudio Medrano

  Jueves 5 de abril 2018 11:19 hrs. 
yanara

Compartir en

Para muchos quizás era una desconocida, pero en el mundo del fútbol femenino el nombre de Yanara Aedo lleva mucho tiempo descollando en las canchas de nuestro país y el extranjero.

Este miércoles fue la gran figura del equipo chileno en el empate ante Paraguay por la Copa América Femenina. No solo marcó el gol de la paridad sino que también fue un constante dolor de cabeza para la defensa guaraní, merced a sus regates, velocidad y fuerza.

Nacida en Temuco en 1993, Yanara Aedo, al igual que muchas niñas, creció jugando fútbol solo con varones hasta los once años de edad, experiencia que califica como provechosa para su juego “fue lo que más me ayudó, porque era otro tipo de contacto, otro fútbol. De pronto cuando llega el día, te das cuenta de que tú estás acostumbrada a jugar más rápido y sabes de esa picardía que tienen los chicos”.

La formada en Colo Colo es una de las jugadoras nacionales con mayor experiencia en el extranjero. Luego de descollar en el conjunto “popular” Yanara se fue en el año 2015 a los Estados Unidos (una de las mejores ligas de fútbol femenino del planeta) para jugar en el equipo reserva de los Washington Spirits.

Yanara Aedo con la camiseta de los Washington Spirits.

Yanara Aedo con la camiseta de los Washington Spirits.

En ese equipo estuvo entre los años 2015 y 2016, su buena actuación le permitió ir a España, al Valencia CF donde compartió camarín con Christiane Endler. Luego de estar una temporada en la península la pequeña delantera nacional de 1.54 mts. regresó al Washington Spirit, aunque en esta ocasión para formar parte del plantel estelar.

Para Yanara Aedo la posibilidad de jugar en el extranjero es una experiencia incomparable “viajar sola te ayuda y hasta te tranquiliza… El mismo hecho de entender una cosa en dos idiomas diferentes… Yo no era así hasta que empecé a viajar y conocer otras culturas, otro tipo de conversaciones, otro tipo de vidas”.

Asimismo, la seleccionada nacional tuvo que pasar diversas dificultades para surgir en una actividad en la que Chile se encuentra retrasado respecto de otros países. En ese sentido valora el apoyo dado por su familia “esto ha costado mucho, pero mi familia siempre ha estado ahí, sobre todo mi abuelo que ya no está y mi mamá que de chica me acompañaba, se mojaba, se embarraba, pasaba hambre, frío, calor, todo por acompañarme a que yo pudiese hacerlo”.

La pequeña atacante fue fundamental en el empate de Chile.

La pequeña atacante fue fundamental en el empate de Chile.

Respecto del debut ante Paraguay, Yanara Aedo se mostró inconforme pese al buen papel que jugó en el partido, “lo logramos empatar, pero pudimos ganar. Llegamos más que Paraguay, quedé un poquito molesta con el resultado”, la delantera agrega que “tuve un par de ocasiones. No aprovechamos en el primer y Paraguay es un equipo que sabe meterse atrás y todo se revienta para arriba”.

 

Síguenos en