Identidad de género: Gobierno se abre a legislar para menores de edad

Mañana empieza la discusión en comisión mixta sobre el proyecto de identidad de género. Antes que la instancia parlamentaria comience a sesionar, el presidente entregó el punto de vista del gobierno, el que había demorado tratando de alinear fuerzas al interior de Chile Vamos.

Pese a las intenciones de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, Sebastián Piñera confirmó la intención de incluir a los adolescentes entre 14 y 18 años, tal como postulaba el plan original.

El presidente explicó que la posición del gobierno en la materia ha sido la de “acoger y entender” por eso escucharon a científicos y han decidido respetar la posición de los padres. “La línea del Gobierno en esta materia es no permitir cambios regístrales de sexo para los menores de 14 años, permitirlos con mayor Libertad para los mayores de edad, mayores de 18 años y ese rango, los adolescentes, recoger la evidencia científica y respetar la voluntad de los padres”.

Luego de las afirmaciones, la UDI deberá resolver cómo seguirá adelante. Según las palabras de su líder, incluso han pensado llegar al Tribunal Constitucional para “proteger a los niños” dando a conocer la postura de no incluir -en ningún término- a los menores de 18 años.

Sin embargo, esta no es una postura unitaria en el Gremialismo. Jaime Belollio, por ejemplo, se ha mostrado abierto a la legislación tal como estaba contenida en el proyecto del gobierno de la Nueva Mayoría, por lo que se prevé que exista Libertad de acción en la tienda.

Evópoli estaría a favor de la legislación a menores de edad. En tanto desde RN han expresado preocupación por esta población.

En ese contexto político, la decisión de Piñera causó sorpresa en el conglomerado. Más cuando, las palabras del ministro de Justicia, Hernán Larraín, hacían presagiar que se abstendrían de normar para los adolescentes no mayores de edad.

Pero fue el propio ministro quien a la salida del encuentro UDI en Punta de Tralca dijo: “creemos que si es conveniente abrir la posibilidad de que este niño o niña, junto con sus padres, teniendo a la vista todos los antecedentes médicos, psicológicos, de orientadores, etc, que hayan conocido el caso durante algún tiempo, puedan solicitar al juez, uno de familia, el cambio registral”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X