Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DDHH protestan en Iquique por fallo en caso Vergara

Convocada por la familia del  joven desaparecido en Alto Hospicio para este lunes, dos días antes de la entrega de la condena por parte de los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique que se comunicará este miércoles 11 de abril, y luego de seis días de la entrega del veredicto, la movilización está programada a las 11:00 hrs. desde el Liceo Politécnico.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 9 de abril 2018 9:02 hrs. 
IMG_20180408_111815

Compartir en

Fue el martes 2 de abril que el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique dictó su veredicto en el caso de la desaparición forzada de José Vergara. En la audiencia, los jueces  decidieron la recalificación de los cargos pasando de “secuestro calificado” a “detención ilegal”, lo que implica un retroceso en materia de penas pues el máximo de presidio posible es de 541 días y el su mínimo de sólo 61.

En dicha jornada, y por votación unánime, Carlos Valencia Castro, Ángelo Muñoz Roque, Abraham Caro Pérez y Manuel Carvajal Fabres, fueron condenados sólo el delito consumado de detención ilegal, y absueltos del cargo de falsificación de instrumento público. A esto se suma que los cuatro carabineros quedaron en libertad, con arraigo nacional, hasta el miércoles 11 de abril, día en el que se comunicará la sentencia.

La hermana del joven, Cristina Vergara, anunció una serie acciones de protesta, a dos días antes de la entrega de la condena por parte de los magistrados.

“No vamos a permitir que lo que le sucedió a mi hermano quede en impunidad. Esperamos que tarde o temprano quienes se llevaron a mi hermano tengan una pena correspondiente”, afirmó.

Cristina Vergara agregó que la marcha está convocada para este lunes a las 11 de la mañana en el Liceo Politécnico de Iquique, para luego caminar hasta los tribunales de justicia de la capital de la región de Tarapacá. A la vez,  anunció el apoyo de la familia Vergara al recurso de nulidad que próximamente presentarán los abogados querellantes y la fiscalía.

Tanto los abogados querellantes como los de Fiscalía señalaron que la sentencia un antecedente contraproducente a la jurisprudencia en la materia, dado que es el primer juicio oral respecto de una detención y posterior desaparición de personas por parte de agentes del Estado en democracia y porque casos similares han resultado con condenas más altas.

Síguenos en