Organizaciones exigen reincorporación de Branislav Marelic al INDH

Hasta el Instituto Nacional de Derechos Humanos acudió un grupo de organizaciones sociales para exigir la renuncia de todos los consejeros por la que calificaron ilegal destitución del abogado Branislav Marelic como director del organismo.

La salida fue exigida a través de una carta firmada por la Comisión Ética contra la Tortura, el Servicio Paz y Justicia, la Corporación Miles y la Fundación Infancia, entre otras.

Teresa Fuentes, de la Comisión Ética contra la Tortura, indicó que el daño que la situación le ha causado al Instituto Nacional de Derechos Humanos es irreparable y pone en duda la confianza que el pueblo debería depositar en el organismo.

“Esperamos lo antes posible una respuesta. Desde el momento en que supimos de la destitución quisimos que esto se solucionara. Esto un daño enorme en quién confía en las instituciones”, dijo.

Cabe recordar que Marelic fue destituido el pasado 15 de enero y a fines de febrero interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por su abrupta salida del cargo. Como resultado la Corte determinó que su destitución fue un acto “ilegal y arbitrario”, situación que causó gran revuelo en el ámbito político debido al cuestionamiento que se genera en torno al organismo.

Vanesa Hermosilla, de las organizaciones Emprender con Alas y Movimiento Nacional por la Infancia, manifestó que es deber de los consejeros que votaron a favor de la destitución de Marelic renunciar a sus cargos y que una vez aclarada la situación, el ex director debería regresar a su cargo.

“Si ya se ha pronunciado la Ley que rige en lo constitucional, la lógica sería la reintegración de quién fue despedido erróneamente”, sostuvo.

Por ahora queda conocer el dictamen de la Corte Suprema, hasta donde el Instituto Nacional de Derechos Humanos acudió para anular el fallo de la Corte de Apelaciones.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X