Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 27 de septiembre de 2021

Escritorio MENÚ

Caso Huracán II: Tribunal permite acceso a escuchas telefónicas a ex director de Inteligencia de Carabineros

Luego de la solicitud presentada por el abogado del ex director de Inteligencia, Gonzalo Blu, el Tribunal permitió el acceso a las escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones. La idea de la defensa es comprobar la inocencia de uno de los involucrados en la Operación Huracán.

Sofia Navarro

  Martes 10 de abril 2018 14:26 hrs. 
gonzalo blu


Esta jornada se realizó una audiencia de cautela de Garantía, en el marco de operación Huracán, la que se desarrolla en respuesta a la solicitud de la defensa del ex director de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, catalogado además como ser quien está al mando de una asociación ilícita para cometer delitos.

Fue en ese contexto que el Tribunal de Garantía de Temuco aceptó lo solicitado por Blu, que era acceder a las escuchas telefónicas realizadas por la Policía de Investigaciones contra quienes están acusados e involucrados en la conocida Operación Huracán.

Respecto al contenido, el abogado del ex mandamás de Inteligencia, Sergio Rodríguez pretende demostrar que se desconocía la manipulación de pruebas que se conoció luego de las investigaciones realizadas, que tiene en la mira a personal de la institución acusados de montaje.

Dicho registro corresponde al 25 de enero del 2018 a las 19.22 horas y se trataría de una conversación sostenida entre Gonzalo Blu y Manuel Riquelme Mardones, suboficial del Labocar de Temuco.

“En este caso, tratándose de un registro de audio como soporte distinto a un documento, pero es un registro de una investigación fiscal por tanto tiene derecho a examinar y pedir copia de aquello”, sostuvo la jueza del caso, Caroline Guzmán Muñoz, .

Por su parte, el fiscal de la Operación Huracán, Carlos Palma que acusa al general (R) Blu los supuestos delitos de violación de secretos, sabotaje informático, obstrucción a la investigación y asociación ilícita, planteó que el trabajo realizado por la PDI es una de varias escuchas y que confirma la falsificación de quienes estaban al mando de Blu.

En esta jornada, el tribunal tribunal fijó las próximas tres jornadas de audiencia a partir del próximo 17 de abril para formalizar por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público a Blu y otros ocho involucrados.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.