Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La “desabrida” Cumbre de Las Américas que se avecina

Solo 21 mandatarios han manifestado su intención de asistir al evento, que además, está cubierto por las acusaciones de corrupción que involucran a numerosas autoridades regionales.

Camilo Villa J.

  Jueves 12 de abril 2018 17:19 hrs. 
cumbre

Compartir en

Los dos antagonistas del continente no estarán presentes en la VIII Cumbre de La Américas: Ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Además, de los 35 jefes de estado convocados, solo 21 han manifestado su voluntad de asistir al evento que se realizará los días 13 y 14 de abril en Lima, Perú.

El pasado 5 de abril, Nicolás Maduro –quien no está invitado al evento- vaticinó lo que ya se empieza a transformar en hecho: “Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso”. Además aseguró que asistir a tal, representa una pérdida de tiempo.

Algunos analistas han apuntado que la baja participación en esta cumbre se debe a la falta de legitimidad de muchos gobiernos de la región, acusados sobre todo de corrupción.

El mismo país anfitrión es ejemplo de tal. Su actual presidente, Martín Vizcarra, lleva menos de un mes en el cargo tras la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, este último acusado de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

El Congreso del vecino país también está cubierto por el manto de la corrupción, pues muchos legisladores están acusados de compra y venta de votos, apropiación de sueldos ajenos, y financiamiento ilegal de campañas, entre otros.

Caso aparte es el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, quien confirmó asistencia pese a las probadas acusaciones en su contra que lo involucran con pagos de dineros ilícitos a políticos locales para comprar su silencio con respecto a la operación Lava Jato, la investigación más ambiciosa de la historia de Brasil contra la corrupción.

Pese a la baja presencia de mandatarios, las delegaciones de 34 países ya se encuentran en el país incaico participando de foros paralelos. Algunas naciones participan también en la llamada Cumbre de los Pueblos, evento extraoficial que debate la situación económico-social-cultural de los pueblos de la región.

De todas maneras, el mandatario peruano no se desmotiva. En un mensaje de bienvenida a los participantes se puede leer que la cumbre es “una gran oportunidad en la que nuestros países podrán consensuar medidas concretas a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio”.

No deja de sonar paradójico, tomando en cuenta que numerosos mandatarios de la región han sido acusados de prácticas antidemocráticas y/o vinculados a casos de corrupción.

Síguenos en