VIH en Chile: Ministerio trabaja en prevención mientras diputados proponen legislar contagio

Cien mil personas en nuestro país están contagiadas con VIH, de las cuales, la mitad desconocen la situación. Las alarmas que ubican a nuestro país en una alza sobre Africa, motivaron al ministerio de Salud a crear un plan para enfrentar y combatir estas cifras.

Fue el propio ministro de la cartera, Emilio Santelices, quien dio a conocer las primeras acciones del denominado Plan Nacional de VIH/SIDA. Lo que busca combatir la situación compleja por la mortalidad de la enfermedad que por cada 100 mil habitantes, se estima que 2,9 de ellos mueran por contagio, duplicando el panorama mundial que llega al 1,2.

Lo anterior se suma a que, según las cifras entregadas por el ministerio, en 2017 hubo 5.800 diagnósticos de VIH, lo que, a juicio del secretario de Estado, es un panorama que no se está controlando. Por ello, junto con entregar las cifras, se presentaron las primeras medidas. ““Hemos tomado la decisión de ampliar en al menos cuatro centros a nivel nacional, donde se concentra mayor cantidad de población, centros de salud asociados a hospitales donde los especialistas puedan concentrar estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y desde ahí contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a este gran problema que estamos abordando”, planteó el secretario de Estado.

El contagio penado por ley

Pese a que hay esfuerzos desde el Gobierno, diputados de la UDI propusieron la idea de enviar a la cárcel a quienes contagien el virus de manera consciente, es decir, saben con anterioridad que son portadores de VIH.

Según lo planteado por los representantes del gremialismo, Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona presentaron este miércoles un proyecto de ley cuyo objetivo es penalizar el contagio. Según lo publicado por La Tercera, los argumentos a esto se dan porque “existe consenso en torno a que el contacto sexual constituye una de las causas más recurrentes en el contagio del SIDA y en donde personas que a sabiendas que son portadores del Virus lo expanden sin mayores consecuencias para éstos. La situación creemos se torna preocupante si vemos las cifras de contagio a nivel nacional, y la nula regulación jurídica existente frente al contagio”, añade.”No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar del virus del SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X