Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

París estrena centro de arte digital más grande del mundo

Este viernes, el Taller de las luces abrirá sus puertas al público. Este nuevo centro cultural contempla obras de Gustav Klimt, Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, así como una pequeña sala dedicada la creación digital contemporánea.

RFI

  Viernes 13 de abril 2018 8:50 hrs. 

Compartir en
Entrar en el Atelier des Lumières (Taller de las luces) es sumergirse en una experiencia artística y sensorial única, donde las obras de arte acaparan todo el espacio e incluso se proyectan sobre los visitantes.Este nuevo centro cultural en París se encuentra en una antigua herrería, un edificio inmenso de mil 500 metros cuadrados de superficie y diez metros de alto. El lugar ha sido acondicionado y equipado con 140 videoproyectores láser que exhiben sobre las paredes, el techo y el suelo más de tres mil imágenes en movimiento.

Para su apertura, el Taller de las Luces presenta tres exposiciones en dos espacios: el Hall o vestíbulo, donde se proyectan las coloridas obras de los austríacos Gustav Klimt, Egon Schiele y Friedensreich Hundertwasser, así como una pequeña sala llamada El estudio, dedicada la creación digital contemporánea.

“El Taller de las Luces es un centro de arte digital, instalado en una antigua fábrica de fundición abandonada. Este lugar ahora estará dedicado a la presentación de instalaciones digitales de inmersión. Se trata del centro de arte digital más grande del mundo, con videoproyectores de alta definición dirigidos por un sistema de servidores controlan estas imágenes y videos”, explicó a RFI Bruno Monnier, el presidente de Culturespaces, empresa pionera de las exposiciones digitales en Francia.

Las imágenes del Taller de las Luces de París se acompañan de una banda musical también de alta calidad que puede escucharse con la misma fidelidad en todos los rincones del lugar. Para esta primera exposición obras de Beethoven, Strauss, Wagner, Chopin, Mahler o Philip Glass, para acompañar artistas plásticos de épocas distintas.

“Un centro de arte digital como éste permite reunir diferentes épocas. Lo vemos aquí: Klimt perteneció al siglo XIX, mientras que Hundertwasser vivió en el siglo XX. Por otro lado, la exposición Poetic-Ai, inteligencia artificial nos muestra lo más reciente en materia de arte digital. Sus creadores programaron una máquina capaz de crear ella misma una obra de arte. O sea que el arte digital no solo es un soporte, es también un elemento de creación en sí mismo”, agregó Monnier.

El nuevo Taller de las Luces de París abrirá sus puertas al público este viernes y podrá visitarse los siete días de la semana.

Síguenos en