Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones acoge recurso por interrogación ilegal en Instituto Nacional

El recurso de protección fue interpuesto por la madre de un menor de 13 años que fue interrogado por Carabineros en una sala de clases del recinto educacional.

Andrea Bustos

  Domingo 15 de abril 2018 19:59 hrs. 
1471995792-nacional

Compartir en

El pasado 3 de abril la mujer recibió una llamada desde el establecimiento indicando que su hijo estaba detenido. Al llegar al colegio se pudo percatar que estaba siendo interrogado por personal policial dentro de una sala de clases, acusado de portar bombas molotov en su mochila.

Lorenzo Morales, abogado de la madre del estudiante, manifestó que más allá de que la situación involucra a un menor de edad, la interrogación está fuera de toda ley pues no se solicitaron las autorizaciones correspondientes para proceder.

El recurso de amparo fue presentado bajo la razón de “afectar el legítimo ejercicio de la libertad personal y seguridad individual” del estudiante, y fue interpuesto contra el general Fernando Riveros Muñoz, encargado del GOPE.

Respecto al actuar del colegio al permitir la interrogación, el abogado dijo que descartan un actuar de mala fe, sino que más bien lo atribuyen a la falta de conocimiento por parte de los funcionarios sobre las normas legales.

Morales también indicó que se encuentran muy conformes con el fallo, pues más allá de las acusaciones que se le hicieron al estudiante no se justifica la forma de actuar del personal policial.

Según señaló el fallo de la Corte de Apelaciones “se declara que la actuación de Carabineros en el procedimiento que motivó la interposición de esta acción constitucional fue ilegal” y la institución deberá adoptar las medidas correspondientes para evitar que este tipo de hechos se repitan.

Por ahora la familia del menor en conjunto al abogado no han decidido si tomarán otro tipo de acciones legales en contra de Carabineros de Chile.

 

Síguenos en