Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comienza audiencia de reformalización a carabineros por fraude

Los montos malversados ascienden –hasta ahora- a 28 mil millones de pesos. No se descarta que la cifra siga aumentando.

Diario Uchile

  Lunes 16 de abril 2018 18:52 hrs. 
foto fraude

Compartir en

En el Séptimo Juzgado de Garantía comenzó este lunes la audiencia para reformalizar a los involucrados en el desfalco en Carabineros que ya asciende a los 28 mil millones de pesos.

Entre los reformalizados figuran los ex jefes de la Dirección de Finanzas de la institución, Iván Whipple y Flavio Echeverría; el coronel en retiro, Arnoldo Riveros; el mayor Nelson Valenzuela y el coronel Fernando Pérez.

Durante la audiencia, el fiscal a cargo de la causa, Eugenio Campos, indicó que el proceso permitirá precisar la cantidad de dinero que cada uno de los participantes malversó.

“Flavio Echeverría Cortés, uno de los líderes o jefes de la organización criminal, como general a cargo de la dirección de finanzas, le correspondía decidir y definir los montos a retirar de las cuentas, era la persona encargada de negociar y justificar los déficits de los balances institucionales. Entre los años 2012 y 2016, sustrajo dineros por más de 16 mil millones de pesos, previamente, entre los años 2008 y 2011 fue destinatario de pagos injustificados de cuentas bancarias institucionales, por a los menos 218 millones de pesos”, afirmó.

Paralelamente, entre los imputados también se encuentra el coronel en retiro Arnoldo Riveros, quien, según los testimonios que se han recogido a lo largo del proceso investigativo, siempre llamó la atención por poseer caballos fina sangre y grandes predios, cuyo origen eran adjudicados por el propio ex uniformado a una herencia.

Otro de quienes recibieron una nueva lectura de cargos está el general (r) y ex jefe de finanzas, Iván Wipple.

La audiencia durará más de un día, debido al número de imputados (35) y a la eventual acreditación de aumento en los montos malversados por los uniformados, quienes integran la cúpula de la organización que ejecutó los ilícitos.

Síguenos en