Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Conciertos, cine y una exposición en el Festival de Música Antigua

La 13a edición del evento que organiza la Usach comienza este miércoles, con invitados de cinco países y otras actividades, como clases magistrales y conversatorios. Todo es con entrada gratuita.

Diario Uchile

  Lunes 16 de abril 2018 12:11 hrs. 
ensable-barroco-1

Compartir en

El Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) comenzará este miércoles 18 su decimotercera edición, con invitados de cinco países y un programa que contempla conciertos, clases magistrales, conversatorios, una exposición de instrumentos y un ciclo de cine.

Representantes de Chile, Italia, República Checa, Polonia y Francia se darán cita durante una semana en el Aula Magna de la Universidad de Santiago (Usach), para abordar repertorios de la música medieval, renacentista y barroca.

La inauguración será a las 18 horas del miércoles 18 y contempla una exposición de piezas de viento, como flautas e instrumentos de cañas antiguas, para luego dar paso a concierto de Syntagma Musicum, el ensamble que este año cumple 40 años de trayectoria.

“Esta es la versión de FIMA que más artistas congregará en los últimos años. Tendremos aproximadamente 35 músicos y cantantes extranjeros y alrededor de 30 chilenos, más los conjuntos escolares de música antigua que son muy numerosos. Se integran por primera vez conjuntos de la Europa Oriental, que presentarán un repertorio más desconocido producto de un trabajo de rescate e investigación importante que estos músicos  realizan”, explicó Rodrigo Díaz Riquelme, director artístico del festival.

Entre los invitados que se presentarán destacan el checo Jan Cizmar (jueves 19), el italiano Andrea Coen (viernes 20), la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de Rancagua (sábado 21 y lunes 23), el Coro de Cámara de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań, Polonia (martes 24) y la Orquesta Barroca Les Passions (Francia, miércoles 25) desde Francia. Todos esos conciertos serán a las 19:30 en el Aula Magna.

Además, el Coro de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań hará un concierto de extensión en la Iglesia de El Golf (miércoles 25), se desarrollará el Festival Escolar Metropolitano de Música Antigua (21 y 22 de abril) y la Orquesta Barroca Les Passions tendrá un concierto educativo (miércoles 25).  

Esta edición de FIMA también contempla dos clases magistrales, una a cargo de Andrea Coen (jueves 19) y la siguiente en el Liceo Experimental Artístico LEA, con Jan Cizmar (viernes 20); y el conversatorio “Panorama actual de la música antigua en Chile”, que se realizará el lunes 23, a las 14:30 horas.

Finalmente, el festival incluirá por primera vez un ciclo de cine, en el que se exhibirán películas como El silencio antes Bach, de Pere Portabella; Le roi danse, dirigida por Gérard Corbiau; y Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau.

El detalle de la programación puede verse en FIMA.

Foto: FIMA.
Síguenos en