Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia

El abogado Luis Masferrer estará al mando de la ANI, el otrora director de Gendarmería deberá impulsar los cambios comprometidos por el Gobierno en esta institución que apuntan a la creación de un sistema de ciberseguridad y la creación de una escuela de Inteligencia.

Diario Uchile

  Lunes 16 de abril 2018 15:25 hrs. 
1523892958-mas

Compartir en

Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció a Luis Masferrer como nuevo director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La decisión significa la salida del Gustavo Villalobos, que se posicionó como un líder histórico, por estar al mando desde 2004 hasta 2010 y volver a sus funciones en 2014.

En su carrera, el abogado destacó por ejercer como director de Gendarmería entre 2010 y 2013 en el primer mandato de Piñera, instancia a la que renunció para competir como candidato a diputado.

En ese entonces, debió enfrentar el incendio en la cárcel de San Miguel, marcando uno de los hitos más relevantes en su carrera al mando de la institución. Fue en una entrevista en la revista Qué Pasa donde relató aquel momento. “Me llamaron cuando faltaban cinco minutos para las seis de la mañana: ‘hay un incendio en una de las torres de la cárcel de San Miguel’, me dijeron. Me vestí rápido y llegué en media hora. Ahí empezó el día más difícil de mi vida “.

El manejo y su actuar en ese entonces le dieron puntos a favor para posicionarlo, hoy, como el director de la Agencia Nacional de Inteligencia.

Años más tarde, en 2013, dejó el mando de Gendarmería para postular a diputado, carrera que se frenó al perder en las primarias de su partido, Renovación Nacional.

El representante del ministerio del Interior confirmó el anuncio afirmando que “Luis Masferrer, un abogado penalista que tiene mucha experiencia en el ámbito público, fue director de Gendarmería, trabajó en el Ministerio del Interior en el gobierno pasado del Presidente Piñera”. A lo que agregó que “él tiene una labor muy importante, porque vamos a reformular y modernizar, y es parte de nuestro grupo de trabajo en materia de seguridad ciudadana, nuestro sistema de inteligencia que se nos ha debilitado”.

En este punto, el ex abogado de la Defensoría Penal Pública deberá impulsar el sistema de ciberseguridad del Estado, además de la creación de una escuela de Inteligencia para profesionalizar a quienes se desempeñen en esta área. Según lo publicado por Biobiochile, se suma a lo anterior, el mejoramiento a la coordinación del servicio con las Fuerzas Armadas.

Síguenos en