Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poeta Rayen Kvyeh: “El mapuche no ha hecho otra cosa que defender la tierra”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, la autora comentó su último libro: PAZcificación del Wallmapu. El despojo en manos del Estado en el territorio mapuche. En la ocasión, además criticó el actuar del Estado frente a las comunidades en La Araucanía.

Diario Uchile

  Lunes 16 de abril 2018 18:28 hrs. 
FullSizeRender

Compartir en

Rayen Kvyeh es una de las personas que, desde distintas veredas, ha defendido y propagado los saberes de la cultura mapuche, sobre todo, luego de que la dictadura la obligara a abandonar Chile para refugiarse en Alemania.

Ahora, y bajo esta misma línea de trabajo, la autora llega a las librerías nacionales con una nueva publicación: PAZcificación del Wallmapu. El despojo en manos del Estado en el territorio mapuche.

En conversación con Radioanálisis, la escritora comentó el origen de este poemario que nace como respuesta a la aplicación de la Ley Antiterrorista en La Araucanía.

“Estaba desesperada. ¿Cómo era posible que se aplicara, en tiempos de democracia, la Ley Antiterrorista, una ley que fue construida en dictadura militar? Entonces, la campaña de terror que había en la región era tanta que la gente estaba aterrorizada. Nadie se atrevía a levantar una voz y en ese momento se me ocurrió ese verso de un gran poeta que dijo: ‘la poesía es un arma cargada de futuro’”, comentó la escritora.

En el libro, la autora repasa los casos de Patricia Troncoso, Matías Catrileo y Alex Lemún, entre otros. Además, se presentan imágenes de cada uno de los procesos.

“En el libro están las palabras de los prisioneros políticos mapuche, quienes dieron su testimonios en mapudungun, lo que tiene una expresión espiritual mucho más fuerte que el castellano. Está escrito principalmente como memoria para nuestro pueblo”, afirmó Rayen Kvyeh.

La autora también fue crítica respecto de cómo el Estado chileno ha transgredido los derechos humanos en La Araucanía. “Han querido acusar al pueblo mapuche de ser un pueblo terrorista, en circunstancias de que el pueblo mapuche no ha hecho otra cosa que defender la tierra. Entonces, nuestro enemigo es muy grande porque son las grandes transnacionales de la madera y del agua. ¿Cómo te explicas que la región de La Araucanía se haya convertido en un desierto? ¿Cómo te explicas que haya camiones aljibe repartiendo agua en un lugar donde la gente siempre vivió de la madre tierra?”, dijo.

“El problema es que se plantea como si hubiera terrorismo en la zona, pero en eso ha hecho mucho daño la prensa también. Se plantea como un movimiento terrorista en circunstancias que es un movimiento por la defensa de la tierra. Nosotros no sólo estamos defendiendo la tierra, sino que también el sino que también el territorio de los pequeños pueblos aledaños a la Región de La Araucanía, en los valles, por ejemplo. Además, cuando hay quema de camiones fuera de La Araucanía no es un acto terrorista. Eso lo vez en el norte de Chile. Hay un prejuicio de parte de los medios de comunicación”, afirmó.

Rayen Kvyeh es poeta, dramaturga y gestora cultural. Entre sus obras se encuentran Luna de los primeros brotes, Luna de Cenizas e Incendio en las entrañas. Actualmente dirige Mapu ñuke, galería de arte y literatura mapuche.

Síguenos en