Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Allamand por retiro de decretos:”Esta es una tormenta en un vaso de agua”

El senador sostuvo que el retiro de los 405 decretos administrativos, promovidos bajo el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, es un proceso regular. "Entiendo que la cifra en el gobierno anterior fue similar", dijo.

Claudio Medrano

  Martes 17 de abril 2018 19:20 hrs. 
allamand-730x350

Compartir en

El Ejecutivo defendió el retiro de 405 decretos de administración del gobierno de Michelle Bachelet desde la Contraloría General de la República, durante los primeros quince días de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Del total, 383 retiros corresponden a solicitudes directas de los distintos ministerios, mientras que las otras 22 fueron tramitadas por otros organismos públicos dependientes como, por ejemplo, Carabineros de Chile, el Ejército y el Servicio de Impuestos Internos, entre otros.

Al respecto, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, defendió la acción y aseguró que se trata de una revisión habitual al asumir un nuevo gobierno: “Es muy necesario hacerlo para efectos de poder evaluar y poder estudiar cuáles son los actos administrativos que se impulsaron en los últimos días del gobierno pasado y que obviamente están llamados a tener efectos cuando nosotros estemos ejerciendo el Gobierno”.

“Por eso es que se hace y es normal. Retiramos distintas acciones administrativas para efectos de estudiarlas, evaluarlas”, añadió el secretario de Estado.

El requerimiento de información por parte del Senado se da en momentos en que desde la oposición se ha instalado una fuerte inquietud de que -por la vía administrativa- el Ejecutivo modifique la aplicación de ciertos proyectos de ley aprobados por el Congreso.

Al respecto, el presidente del Senado Carlos Montes anunció que algunos de estos decretos serán repuestos: “Hasta el momento, lo que está haciendo el Ejecutivo es retirar proyectos que ya estaban presentados por el gobierno anterior. Para el futuro, de qué manera los nuevos decretos van a ser consistentes o no con las leyes, es una cosa que no podemos prejuzgar. Tenemos que verlo a partir de los decretos mismos y eso es parte del rol de la Cámara de Diputados y del Senado”, manifestó.

En tanto, el senador de RN, Andrés Allamand, afirmó que la oposición exagera en este tema. “Entiendo que la cifra en el gobierno anterior fue similar. Ahora fíjense en una cosa: hay algunos decretos que simplemente se retiran, se revisan y se reingresan, por lo tanto, creo que esta es una tormenta en un vaso de agua”, subrayó.

La inquietud de los senadores y otros dirigentes de la oposición se agudizó precisamente luego de que el pasado 23 de marzo se conociera que el Ministerio de Salud (Minsal) realizó una serie de modificaciones al protocolo de aplicación de la ley de aborto, además de paralizar el financiamiento de los Servicios de Alta Resolución (SAR).

Además, la semana pasada, el Mineduc confirmó el retiro del reglamento que regula la nueva ley de Educación Pública.

Según la información solicitada por el Senado, el Ministerio de Desarrollo Social fue la cartera que más decretos y resoluciones frenó en dicho periodo, retirando 147 actos administrativos.

Síguenos en