Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Más de 60 mil niños en situación de pobreza no asiste al jardín infantil

Así lo reveló la "Radiografía de la pobreza en Chile: ¿Dónde están los más pobres entre los pobres?", análisis realizado por el Hogar de Cristo, que busca entregar datos acerca de las condiciones de vulnerabilidad en nuestro país.

Andrea Bustos

  Martes 17 de abril 2018 19:49 hrs. 
HOGAR

Compartir en

De los aproximadamente 93 mil niños de entre 0 y 4 años en situación de pobreza y vulnerabilidad, más de 60 mil no asisten a la educación preescolar. Esta situación causó mucha preocupación en el Hogar de Cristo, pues es en estos centros donde se realizan los primeros ejercicios de estimulación cerebral a los niños, lo que es vital para su desarrollo.

Pablo Egenau, Director Social del Hogar de Cristo, señaló que la mala distribución geográfica de salas cunas y jardines infantiles es una de las causas por las que miles de niños no están asistiendo a dichos centros.

“Hay lugares en los cuales tienes una sobre oferta de salas cunas y jardines infantiles, la oferta supera a la demanda, y hay otros lugares, en el otro extremo, donde hay una sobre demanda y poca oferta”, dijo Egenau.

Según el informe, que utiliza como base los datos entregados por la encuesta CASEN, está situación se acrecienta en las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos, y Tarapacá, por lo que proponen que las planificaciones de estas políticas públicas estén georreferenciadas en los sectores en que se concentran los mayores índices de pobreza y vulnerabilidad.

Además de mejorar la cobertura, Pablo Egenau indicó que se debe incentivar e informar a la población más pobre sobre los beneficios que la educación inicial genera en los niños, pues en muchos casos los menores no asisten porque es una decisión familiar.

El director también se refirió a la situación general de la pobreza en Chile señalando que esta “no ha sido una prioridad en las últimas décadas” pues “el país se ha ido volcando hacia las demandas sociales de grupos que tienen mucho mayor presencia, que marchan, que generan referentes que se hacen escuchar”.

El análisis también entregó datos sobre las personas que viven en situación de calle, informando que los sistemas de residencias integrales solo cubren al 3,2 por ciento del total.

Según informa el documento son residencias integrales las que “entregan alojamiento a las personas en situación de calle, además de apoyo psicosocial”, y cuentan con una cobertura de 390 personas, mientras que la demanda es de más de 12 mil.

El Hogar de Cristo está próximo a comenzar a preparar un Plan de Invierno, junto al Ministerio de Desarrollo Social, para establecer un proyecto que pueda proteger a la mayor cantidad de personas en el invierno.

 

Síguenos en