Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 28 de septiembre de 2022

Escritorio

A horas de su votación, siguen las críticas al TLC con Uruguay

Su discusión se aplazó para este jueves y desde las organizaciones sociales hay incertidumbre respecto de su ratificación. Básicamente, se critica que el gobierno no haya entregado información sobre los efectos de este acuerdo.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de abril 2018 16:57 hrs. 
CH01 - SANTIAGO (CHILE), 04/12/2015.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet (d) jy su homólogo de Uruguay Tabaré Vázquez (i) firman un acuerdo de cooperación hoy, viernes 4 de diciembre de 2015, en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile (Chile). Los gobiernos de Chile y Uruguay acordaron hoy estrechar los vínculos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur durante el 2016, cuando ambos países asumirán, respectivamente, las presidencia pro témpore de los dos bloques comerciales. EFE/Sebastian Silva

Compartir en

Este miércoles se debería haber votado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay en la Cámara de Diputados. Sin embargo, por cuestiones de tiempo, se aplazó para este jueves, lo que en concreto no cambia el panorama y deja este acuerdo casi en la puerta de su ratificación.

Desde las organizaciones paralelas al Congreso Nacional se continúan lanzando críticas tanto de forma como de fondo. Paulina Acevedo, coordinadora del Programa Ciudadanía e Interculturalidad del Observatorio Ciudadano, indicó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile que hasta el momento no se han entregado documentos que evalúen los distintos impactos que tendría el TLC.

“Por lo tanto, el gobierno no solamente debe entregar informes respecto del acuerdo en sí mismo, sino que también tiene que entregar un informe respecto de las posibilidades de impacto a derechos humanos”, señaló.

Acorde a lo que dijo Acevedo, se estaría pasando por encima de uno de los principios rectores que recomienda Naciones Unidas para cuando se suscriben este tipo de acuerdos a niveles internacionales.

“Ya respecto del TPP un conjunto de relatores de Naciones Unidas hizo llegar una carta haciendo ver sus preocupaciones por impactos del TPP en derechos humanos, y este acuerdo entre Chile y Uruguay también tiene características similares e, incluso, incluye enfoque que trae el acuerdo TISA”, agregó.

Por último, la activista y miembro de Chile Mejor sin TLC dijo que “hoy en día es claro que los acuerdos de nueva generación afectan derechos humanos, por lo que los gobiernos no solo deben reparar en los efectos económicos”.

Síguenos en