Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a rectoría confrontan sus propuestas

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y el actual Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expusieron sus lineamientos en un debate abierto a la comunidad. La modernización del plantel, la igualdad de género al interior de la entidad y el rol de la Casa de Estudios en la sociedad, fueron algunos de los temas discutidos durante la jornada.

Abril Becerra

  Miércoles 18 de abril 2018 16:34 hrs. 
foto debate rectores

Compartir en

Este miércoles, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, y el actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ambos postulantes a la dirección de la Casa de Bello para el periodo 2018-2022, se enfrentaron en un debate realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la institución.

Durante la actividad, que contó con la asistencia de académicos, autoridades y estudiantes, se abordaron distintos temas, sobre todo, puntos ligados a la contingencia como la necesidad de generar una normativa que asegure la equidad de género al interior de la Casa de Estudios y el rol del plantel en la sociedad.

En este sentido, el actual rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, manifestó que hoy la entidad se enfrenta a un nuevo contexto, por lo que debe incidir, con mayor fuerza, en la opinión pública: “Estamos en un país distinto y tenemos oportunidades distintas. Hace cuatro años se pensaba que no había que diferenciar entre universidades públicas y el resto, y es increíble cómo nosotros en cuatro años cambiamos eso”, dijo.

“Hoy hay otra valoración de lo que es lo público, entre otras cosas, la expansión de la Universidad así lo demuestra y me parece que eso es algo que cambia las perspectivas que uno tiene”, recalcó la autoridad.

Mientras, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, señaló que hoy el Estado debe abrazar las ambiciones de la institución: “La misión fundamental de la Universidad es preparar cuadros profesionales y técnicos para el servicio del país, pero ese aspecto está muy amenazado”, indicó.

“El Estado de Chile no tiene la misma ambición que tiene la Universidad de Chile sobre desarrollar este país en los ámbitos profesionales y técnicos, porque los presupuestos que asigna para la investigación son absolutamente insuficientes y no hay ninguna indicación de que eso cambie en el futuro inmediato y la Universidad de Chile tiene que denunciar esa situación que pone en riesgo el desarrollo del país”, apuntó el académico.

debate

Propuestas y divergencias

Durante el debate también se abordaron asuntos internos de la institución. Uno de ellos tuvo que ver con el Gobierno Universitario.

Frente a este punto el rector Ennio Vivaldi manifestó que es necesario modernizar el sistema. Por su parte, Aceituno planteó la posibilidad de mirar modelos extranjeros que permitan el perfeccionamiento de la entidad.

Respecto de la infraestructura, el actual líder del plantel destacó el polo cultural de Plaza Italia, zona donde se encuentra el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y en donde  pretende levantarse el proyecto Vicuña Mackenna 20 y un espacio cultural dedicado a Mercedes Sosa.

Mientras, Aceituno sostuvo que actualmente hay una “disparidad tremenda de recursos en cada unidad”.

No obstante, ambos candidatos coincidieron en la necesidad de internacionalizar la Universidad y fomentar la innovación e investigación.

Elecciones

Las elecciones para la rectoría de la Universidad de Chile se efectuarán el próximo 10 de mayo. De requerir una segunda vuelta, ésta se realizará el 29 de mayo.

Revive el debate en el siguiente video:

Síguenos en