Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 92 años fallece Domingo Ulloa, el maestro del fotoreportaje

Ulloa fue uno de los discípulos de Antonio Quintana. También, desde la academia, formó a distintas generaciones de periodistas y fotógrafos.

Abril Becerra

  Jueves 19 de abril 2018 15:41 hrs. 
portada

Compartir en

Movimientos sociales, hitos políticos, teatro, ballet e incluso paisajes. Esos fueron algunos de los intereses del fotógrafo Domingo Ulloa (1925), quien falleció este jueves a los 92 años.

Ulloa fue uno de los fotógrafos claves de la segunda mitad del siglo XX en Chile. Durante su carrera no sólo registró las elecciones de 1970, sino que también logró captar los movimientos culturales de la época, siendo el ballet uno de sus puntos de mayor interés.

Grupo de manifestantes partidarios de Salvador Allende con los brazos en alto portando la bandera chilena y un standarte con el número 3. El tres es el número que tuvo en la papeleta de votación y que le dió el triunfo a Salvador Allende Gossens. Fuente: Biblioteca Nacional.

Grupo de manifestantes partidarios de Salvador Allende con los brazos en alto portando la bandera chilena y un estandarte con el número 3. Fuente: Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.

Movimiento sugerido [en una escena de ballet]. Autor: Domingo Ulloa. Fotografía :monocromo, gelatina sobre papel fibra ;18 x 24 cm. Fuente: Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional.

Movimiento sugerido [en una escena de ballet]. Autor: Domingo Ulloa. Fotografía :monocromo, gelatina sobre papel fibra ;18 x 24 cm. Fuente: Archivo Fotográfico Biblioteca Nacional.

Ulloa también fue uno de los discípulos de Antonio Quintana, fotógrafo organizador de la muestra El rostro de Chile que retrató las condiciones de la sociedad chilena en los años 60.

A partir de ese trabajo, Ulloa captó la técnica del fotoreportaje, lo que aplicó en la composición de sus imágenes.

Además, impartió la cátedra de Periodismo Fotográfico en la Universidad de Chile.

En 2014, este plantel publicó un libro sobre las fotografías que Ulloa le dedicó al ballet. Mientras, hace unas semanas, LOM ediciones presentó el libro Revelando a Chile. Este volumen contempla el testimonio de Víctor Mandujano, comunicador que se formó gracias a las enseñanzas de Ulloa.        

Actualmente, el legado del fotógrafo se encuentra, principalmente, en la Biblioteca Nacional de Chile y el Archivo Central Andrés Bello.

Imagen destacada: Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional.
Síguenos en