Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fin de semana experimental: comienza el Festival de Música Electroacústica UC

La cuarta edición del evento se realiza a partir de este viernes en el Campus Oriente y contempla tres jornadas de conciertos gratuitos, con compositores de 15 países y una celebración por los 70 años de la música concreta.

Diario Uchile

  Viernes 20 de abril 2018 12:41 hrs. 
Festival de Música Electroacústica

Compartir en

Entre este viernes 20 y el domingo 22 se realizará la cuarta versión del Festival de Música Electroacústica que organiza el Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC), donde se presentarán obras de compositores de diferentes países de Latinoamérica.

El comité de selección de las piezas -conformado por Rodrigo Cádiz, Patricio de la Cuadra, Miguel Candela, Antonio Carvallo, Marcelo Espíndola, Javier Majluf y Federico Schumacher, además de la Dirección y Subdirección del IMUC— eligió 15 piezas de compositores de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Chile.

Este viernes 20 se mostrarán las obras acusmáticas, es decir, realizadas con dispositivos electrónicos para ser difundidas a través de parlantes.

“Tenemos un sistema de ocho parlantes o canales que pueden generar una impresión espacial de rodear completamente a quién escucha. Los compositores no solo crean la música, sino que la espacialización, la manera en que se van a difundir en el espacio las piezas que realizan”, explicó Patricio de la Cuadra, académico y organizador del Festival.

El sábado 21 se presentarán piezas audiovisuales que están concebidas en diálogo con la música de forma conceptual; mientras que el domingo 22, composiciones para instrumentos tradicionales junto con computadores y electrónica.

Cada jornada contará con la apertura de grupos y proyectos dedicados a la experimentación con música electroacústica, como Próxima Centauri, LEM, DeGoyen y Klumppe.

El domingo, además, habrá un concierto para celebrar los 70 años del nacimiento de la música concreta, que luego dio paso al movimiento de la música electroacústica. “Federico Schumacher, compositor nacional, realizará una revisión de la música concreta, su impacto e influencia. Es un concierto con seis piezas pequeñas que ilustran el devenir de este género”, adelantó Patricio de la Cuadra.

Todos los conciertos son gratuitos y el detalle de la programación se puede ver aquí. 

Síguenos en