Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Chile mejor sin TLC: Tratado de Chile-Uruguay afecta a varios sectores

La representante de la Red de Acción en Plaguicida y miembro de la plataforma Chile mejor sin TLC, Lucía Sepúlveda, criticó la nula información sobre la firma con Uruguay. "Esto es una movida política para cambiar el mapa también en América Latina, avanzar a que los países tomen el modelo chileno", dijo.

Sofía Navarro M.

  Viernes 20 de abril 2018 11:03 hrs. 
ORGANIZACIONES CHILENAS MARCHAN CONTRA TPP, AL QUE ACUSAN DE VIOLAR DERECHOS

Compartir en

El jueves recién pasado, la cámara de Diputados votó favorablemente el TLC Chile-Uruguay, con 79 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. La discusión estuvo marcada por la ausencia de la totalidad de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista, las que a esa hora, prefirieron trasladarse a la Marcha por la Educación.

En conversación con nuestra emisora, Lucía Sepúlveda, que es parte de la plataforma Chile mejor sin TLC se refirió a los alcances de la decisión de los parlamentarios: “Es un tratado que, prácticamente, no es de libre comercio, es lo que llamamos tratados de segunda generación porque en lugar de preocuparse realmente del comercio permite que entren otras materias relacionadas con nuestra vida común, con la cotidianidad de la gente y con el destino del país”, dijo.

“Este es un antecedente muy negativo. Lo peor del caso es que entrega una señal muy potente, de que es posible aprobar cuestiones que tienen que ver con el destino de los ciudadanos y ciudadanas sin que nadie sepa de que se trata”, añadió.

A sus dichos, la también integrante de la Red de Acción en Plaguicidas criticó la información que ha trascendido respecto de la firma, apuntando que “los medios ni siquiera informaron que esto ocurrió”.

“El incidente (de Urrutia) copó los titulares pero no se dio ni siquiera unos minutos para decir la trascendencia de este asunto, entonces, ocurre que los cambios que están pidiendo los estudiantes, los cambios de quienes vamos a marchar contra las AFP o que vamos a defender el agua el próximo domingo tiene que ver con este tipo de tratados, porque estos apuntan a generar un panorama que es como una especie de nueva Constitución”, manifestó.

“El Congreso es absolutamente miope, el Frente Amplio lo es, el partido Comunista lo es, aquellos que se dicen de izquierda lo son. Si no incorporan esto en su óptica política, si se han restado a decir su palabra, a fijar una posición y el restarse significa apoyar la mantención y avance de un sistema que está pensado para frenar los cambios en este país”, comentó la dirigente.

Asimismo, concluyó: “En este tratado son demasiados los sectores que pierden, aquí no hay ganancia para el país pero, justamente por eso, el Gobierno y Estado de Chile no presentaron ninguna evaluación de cual eran las ganancias que iba a tener Chile con este tratado de supuestamente libre comercio con Uruguay. Esto es una movida política para cambiar el mapa también en América Latina, avanzar a que los países tomen el modelo chileno”.

Síguenos en