Observatorio de DDHH llama al Estado chileno a no utilizar Ley Antiterrorista

El Observatorio para la protección de los Defensores de Derechos Humanos llamó a las autoridades chilenas a abstenerse de utilizar la Ley Antiterrorista.

La postura del organismo surgió luego de que una delegación del organismo asistiera a una audiencia del caso Luchsinger-Mackay. En dicha ocasión, la comisión se entrevistó con autoridades de agencias estatales como el jefe de la Oficina Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Defensor Regional de la Región de La Araucanía, el Fiscal Regional de la Región de La Araucania y la machi Francisca Linconao, entre otros.

Una de las conclusiones de la comisión se vincula con la “arquitectura del sistema penal chileno”. En este sentido, el organismo determinó que la aplicación de la Ley Antiterrorista a criminalizado al pueblo mapuche.

A su vez, se apuntó a una serie de observaciones ligadas al caso Luchsinger-Mackay : “No existe prueba directa de la participación de ninguno de los acusados en los hechos. No se demostró la existencia de “un plan elaborado y coordinado” destinado a provocar temor en los agricultores de la zona”, sostuvo el organismo.

Revisa aquí las conclusiones del organismo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X