Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Goic por DC: Nos han pesado temas de convivencia

La ex abanderada presidencial abordó la crisis de la Democracia Cristiana en medio de la renuncia de dirigentes históricos. Entre otras cosas, afirmó que se ha regalado un “electorado a la derecha” que busca justicia social pero hecha en base a “acuerdos y no retroexcavadoras”.

Diario Uchile

  Martes 24 de abril 2018 16:08 hrs. 
carolina goic

Compartir en

La Democracia Cristiana atraviesa una de las crisis más importantes en su historia como partido político. Así lo han demostrado también la fuga que ha habido de militantes históricos, como Soledad Alvear y el de otras figuras que han participado activamente en la tienda. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la senadora Carolina Goic, ex abanderada presidencial del partido, abordó el momento de crisis.

En ese sentido, afirmó que la partida de personas como Alvear es “siempre una pérdida”, porque “han sido parte de la historia de nuestro partido, tanto como senadora o candidata presidencial”. Por lo mismo, comentó cuál ha sido uno de los problemas fundamentales de la DC.

“Lo que más ha pesado son los temas de convivencia. Diferencias ideológicas ha habido siempre. La semana pasada, a dos años de la muerte de Patricio Aylwin, recordábamos sus discusiones con Gabriel Valdés, pero siempre eran hechas con altura de mira, estatura cívica, y no como una crítica personal que es lo que vemos hoy en día”, dijo.

Asimismo, Carolina Goic planteó que se ha regalado un “electorado a la derecha” que busca justicia social pero hecha en base a “acuerdos y no retroexcavadoras”.

Respecto de la elección interna que está próxima a vivir la tienda, la senadora por la región de Magallanes hizo referencia a las palabras del senador Francisco Huenchumilla, quien afirmó que personas como Soledad Alvear, más que víctimas, son responsables directos de la crisis. “Hay que asumir desde la autocrítica responsabilidades de todos, esa es la forma de salir adelante. El llamado a la unidad tiene que ser gestos concretos. Probablemente Huenchumilla va a ser candidato a la presidencia del partido y me parece que con mayor razón tiene que mostrar grandeza en sus declaraciones frente a situaciones que a todos nos duelen”, dijo Goic.

Finalmente habló sobre las prioridades que debería tener la Democracia Cristiana en la actualidad.

“Es ser capaces de impulsar cambios sociales necesarios, que tienen un código distinto. Probablemente hoy tiene que ver con la tecnología, con el acceso a aquella, que es distinto a lo que vivió Frei Montalva en su momento, que era el acceso a la educación básica, a la propiedad en el caso del campo. ¿Cuál es la reforma agraria hoy día, en términos modernos? Probablemente tiene que ver con el abuso a los consumidores, que se sienten presas de un sistema, o cómo dejamos de entramparnos en la discusión de si concesionamos o no un hospital porque en realidad es un mecanismo. Lo importante es cómo la gente accede a mejor salud. Yo creo que ese es el espacio de la DC”, expresó.

Síguenos en