Tribunal Ambiental de Santiago inspeccionó puquios del Salar de Llamara por reclamación de SQM

Santiago, 24 de abril de 2018.- El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo una visita inspectiva a diversos puquios ubicados en el Salar de Llamara, en el marco de la reclamación que SQM interpuso contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por rechazar el programa de cumplimiento de su proyecto Pampa Hermosa, emplazado en las regiones Tarapacá y Antofagasta.

El recorrido fue encabezado por el ministro Felipe Sabando, quien estuvo acompañado por profesionales de esta judicatura especializada; además de los abogados de ambas partes y representantes de la Comunidades Aymara de Quillagua y Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo, terceros coadyuvantes de la Superintendencia.

“El Tribunal ha conocido en terreno los aspectos fundamentales relacionados a la controversia. Hemos podido dotar de realidad lo que hemos leído, estudiado y escuchado durante los meses que llevamos tramitando esta causa. Esto, sin dudas nos permitirá un mejor conocimiento y análisis de la causa”, explicó el ministro Sabando tras el recorrido que tardó unas cinco horas.

Puquios

En su reclamación SQM solicita al Tribunal Ambiental que deje sin efecto la resolución reclamada y ordene a la SMA aprobar el Programa de Cumplimiento, o en caso contrario, ordene retrotraer el procedimiento a la etapa previa, a objeto de formular nuevas observaciones al referido Programa, que subsanen los vicios por los cuales fue rechazado. Por su parte, la SMA requiere el rechazo de la acción.

Cabe recordar que el proyecto Pampa Hermosa considera la utilización de agua subterránea del Salar de Llamara, por lo cual establece un sistema de medidas de mitigación, consistente en la implementación de una barrera hidráulica y un Plan de Alerta Temprana, el cual se activaría en caso que la barrera no sea lo suficientemente eficiente para cumplir con los objetivos ambientales definidos para los puquios. Justamente, por el eventual incumplimiento de acciones específicas incluidas en esas dos medidas, la SMA instruyó el procedimiento sancionatorio contra la empresa.

Durante la jornada, también se llevó a cabo la inspección ordenada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, en el marco de otra reclamación presentada por SQM contra la SMA, esta vez asociada a la medida urgente y transitoria de clausura temporal y parcial de los 7 pozos de extracción de agua a cargo de la empresa, ordenadas por el ente fiscalizador al proyecto.

Antecedentes

  • El proyecto interregional Pampa Hermosa, propiedad de SQM S.A., está ubicado en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Su objeto es el aumento de la producción de yodo del área industrial Nueva Victoria en 6.500 ton/año, logrando una capacidad de 11.000 ton/año de yodo. Contempla la utilización de agua industrial desde los acuíferos Pampa del Tamarugal, Salar de Llamara, Sur Viejo y Quebrada Amarga.
  • 1 de septiembre de 2010, la Comisión Nacional del Medio Ambiente aprobó el proyecto (Res. Ex. N° 890/2010).
  • 2015, luego de varias denuncias por incumplimientos ambientales contra SQM, la SMA junto a la DGA y Conaf realizaron una inspección ambiental en sus instalaciones.
  • 6 de junio de 2016, la SMA inició el procedimiento sancionatorio contra la empresa, formulando diversos cargos, asociados principalmente a implementación de la barrera hidráulica y la activación del plan de alerta temprana del sistema de puquios del Salar de Llamara
  • 7 de julio de 2016 SQM presentó una propuesta de programa de cumplimiento, la cual la recibió observaciones de la SMA (Res. Ex. N° 4/2016)
  • 7 de noviembre de 2016 SQM presentó una versión refundida del programa, incorporando las observaciones formuladas. La SMA ordenó a SQM hacerse cargo de nuevas observaciones (Res. Ex. N° 7/2017).
  • El 30 de enero de 2017, SQM presentó un segundo Programa refundido, el que fue rechazado por la SMA, el 29 de junio, por no cumplir con los criterios de integridad y eficacia (Res. Ex. N° 9/2017).
  • 20 de julio de 2017, SQM interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución de la SMA.
  • 5 de diciembre de 2017, se llevó a cabo la audiencia de la causa, a la cual se han sumado como terceros coadyuvante de la Superintendencia Cristián Rosselot M. -denunciante e interesado en el procedimiento administrativo sancionatorio-, la Comunidad Indígena Aymara de Quillagua y la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo.
  • 2 de abril de 2018, el Tribunal ordenó como medida para mejor resolver la realización de una inspección personal de sus ministros en las instalaciones de SQM.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X