Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Exitoso inicio de campaña de detección precoz del VIH

Estudiantes, funcionarios y académicos de la primera universidad del país, llegaron esta mañana a la Casa Central, lugar donde el plantel lanzó su campaña de diagnóstico precoz del VIH, con un operativo de testeo -que continuará hasta este viernes 27 de abril- para su comunidad universitaria. El Rector Ennio Vivaldi, el ministro de Salud Emilio Santelices y el Dr. Alejandro Afani, dieron el vamos a la iniciativa que se extenderá durante este 2018 a toda la población, con exámenes gratuitos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de abril 2018 15:39 hrs. 
VIH 010

Compartir en

Este miércoles 25 de abril  se inició la toma de exámenes gratuitos de VIH en la Universidad de Chile para sus estudiantes, funcionarios y académicos, quienes en solo 15 minutos, sin necesidad de orden médica y de forma totalmente gratuita, pueden tomar la prueba para el diagnóstico del virus. Tanto fue el interés por realizarse el examen, especialmente entre los jóvenes, que antes de las 9 de la mañana -hora de inicio de la tomas- una larga fila se asomaba por la puerta del reciento en espera a la entrega de turnos de atención.”Desde la Universidad de Chile queremos poner énfasis en lo tremendamente importante que es hoy día poder controlar el VIH, y el esfuerzo muy relevante que está haciendo el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para enfrentarlo”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi, dando el puntapié inicial de lo que serán tres jornadas de testeo en el Patio Andrés Bello de Casa Central, donde se levantó un Hospital de Campaña con cerca de 35 profesionales a cargo de la atención.

Según explicó la máxima autoridad de la U. de Chile: “Hemos elegido simbólicamente la Casa Central para convocar a todos los estudiantes, académicos y funcionarios, que quieran hacerse el test y desde aquí también queremos hacer una señal de alerta y un llamado a la responsabilidad a todos los chilenos para que entendamos la importancia que tiene este tema”.

Respaldando la iniciativa del plantel, se hizo presente también en lugar el ministro de Salud, Emilio Santelices. “Hoy día estamos acompañando al Rector en esta campaña a la que la Universidad de Chile se suma para poder revertir esta situación”, dijo la autoridad refiriéndose a la fuerte arremetida de los contagios por VIH en nuestro país. “Así como lo ha hecho la Universidad de Chile hoy día, invitamos también a otras universidades a sumarse a este gran esfuerzo porque tenemos que cuidar a nuestros jóvenes”, agregó el ministro.

En la oportunidad el ministro Santelices reveló además que su cartera está avanzando en un nuevo programa de control del VIH que será lanzado el 18 de mayo. “Entre las medidas que vamos a adoptar es que los jóvenes puedan profundizar en su educación, tener sexo seguro y además tener la disponibilidad de poderse hacer este test rápido que va a permitir disminuir el desconocimiento de esta condición, como también comenzar los tratamientos rápido”, detalló el ministro.

El Dr. Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, quien lidera el operativo en Casa Central, puso sobre la mesa las críticas cifras que enfrenta hoy nuestro país en esta materia. “Cuando hoy la tendencia mundial es a la disminución de nuevos casos de infecciones en el mundo y las tasas de mortalidad por VIH, Chile ha aumentado de manera significativa el número de nuevos casos. Hubo casi un 100 por ciento de incremento de contagio en los últimos siete años, ha aumentado la tasa de mortalidad -cuando se esperaba que fuera 1,2 por cada cien mil habitantes, tenemos una tasa de 2,9 por 100 mil habitantes-, y tenemos la tasa de incidencia de nuevos casos de VIH más alta de toda la Región, llegando a 0,9 por mil habitantes. Estamos en una situación grave y muy compleja”, dijo el especialista.

Afani destacó además el hecho de que los contagios han aumentado especialmente entre la gente joven entre 15 a 25 años, e hizo hincapié en la necesidad de tomar diversas decisiones que vayan en la línea de resolver el problema. “Una de las fundamentales es aumentar el testeo para revertir la brecha que hoy hay entre las personas que están infectadas que conocen su diagnóstico versus las que no lo conocen. Tenemos en Chile más de 50 mil personas que están infectadas que no conocen su diagnóstico, y eso perjudica la propia salud de las personas, pero también están diseminando la infección”, expresó.

La toma del test para la comunidad universitaria de la U. de Chile se realizará por orden de llegada entre las 9:00 y las 14:00 horas, los días 25, 26 y 27 de abril en Casa Central. Quienes acudan a tomarse el examen deberán presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI).

Tras estas tres jornadas de testeo, el Hospital de la Universidad de Chile continuará durante todo este 2018 tomando el examen rápido de VIH de manera gratuita en sus dependencias, para toda la ciudadanía. Además esta iniciativa se replicará prontamente en distintos campus de la Casa de Bello y otras partes del país.

Las pruebas pueden ser solicitadas hasta el viernes 27 de abril  desde las 09:00 a las 14:00 horas en los patios de la casa central de nuestra casa de estudios.

Síguenos en