Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Grandes utilidades de las isapres causan molestia en el mundo político

Este miércoles la Superintendencia de Salud dio a conocer que las utilidades del año 2017 alcanzaron más de 70 mil millones de pesos, un 40 por ciento más que el año anterior.

Andrea Bustos

  Jueves 26 de abril 2018 19:30 hrs. 
isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Compartir en

Molestia ha causado en el ámbito político las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud, que indican que las ganancias de las isapres durante el año pasado son las más altas desde 2012.

La situación se debe al alza en la prima GES, que es el costo obligatorio que se debe pagar para acceder al beneficio, y a una disminución en el uso de las prestaciones, por lo que las isapres tienen un menor gasto.

En entrevista con el programa Política en Vivo de nuestra emisora, Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que es necesario hacer cambios en el sistema de salud privado, con el fin de poder garantizar, a través de la ley prestaciones universales, tarifas planas y planes básicos de igualdad para todos.

Por su parte, Guido Girardi, quien preside la misma Comisión en el Senado indicó que la situación le parece preocupante, pues estas utilidades solo son posibles por los abusos que comenten las isapres hacia sus afiliados y “no tienen que ver con mayor eficiencia o con mejor atención”. Según el senador, las isapres se aprovechan de “la posibilidad de quitarle a la gente lo que están pagando y no ofrecer la prestación adecuada”.

El parlamentario PPD indicó que esperarán hasta la tercera semana de mayo la propuesta del Gobierno, y de no recibirla, se pondrá en tabla el proyecto que ya está ingresado en el senado.

El rechazo a la información también se dio por parte del oficialismo. El diputado Jorge Durán, integrante de la Comisión de Salud, dijo que las isapres no son intocables, por lo que se debe acabar con sus abusos.

Andras Uthoff, economista y ex integrante de la comisión asesora de Michelle Bachelet para generar propuestas de cambio al sistema, manifestó que la situación “refleja lo que ocurre cuando se tiene aseguradoras privadas en salud que no están correctamente reguladas”, pues las isapres solo “buscan maximizar las utilidades de las empresas”.

Luego de darse a conocer estas cifras, el ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que el gobierno ingresará el próximo mes un proyecto de ley que mejore el funcionamiento de las isapres y acabe con sus discriminaciones arbitrarias.

Para la Asociación de Isapres la declaración de Santelices fue “desafortunada”. Su titular, Rafael Caviedes, dijo a La Tercera que la industria está abierta a corregir inequidades, algo que ya intentaron impulsar, por vía administrativa, en el último gobierno.

En julio de 2017, y luego de diversos compromisos, la ex ministra Carmen Castillo señaló que los plazos no se dieron durante el gobierno anterior, pero que el trabajo realizado por la comisión de especialistas quedaría de insumo para la actual administración.

Mientras esta reforma se ha postergado permanentemente durante los últimos años, aumentan la judicialización para impedir el alza de planes y los cuestionamientos a la integración vertical.

Síguenos en