Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente CPC: El Estado debe simplificar el sistema regulatorio

A la salida de la reunión empresarial, Alfonso Swett conversó con Radio y Diario Universidad de Chile. Para el nuevo líder de la CPC, el Estado tiene la responsabilidad de simplificar el sistema regulatorio para emparejar la cancha entre empresarios y trabajadores, sobre todo, por ser el país con más complejidad de la OCDE en la materia.

Paula Campos desde Buenos Aires

  Jueves 26 de abril 2018 12:27 hrs. 
aton142989-482aeaf4af2bd76592455f78671d06ff-1200x800

Compartir en

Desde las 9 de la mañana, los empresarios estuvieron reunidos con el ministro de Producción y Hacienda de Argentina. En la cita, hablaron de integración bilateral, fomento de inversiones y cómo hacer más dinámico el flujo de transferencia de ambos países.

El viaducto de Aguas Negras, que uniría por la cordillera de Los Andes las economías, el ejemplo chileno de apertura de mercados y cómo Argentina ha enfrentado este nuevo ciclo político fueron parte de las conversaciones que se extendieron por más de dos horas en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería trasandina.

Afuera, Capital Federal seguía su ritmo. Cientos de personas caminaban sin siquiera atender la visita de Estado. La atención de los transeúntes sólo llegó cuando el contingente militar, los tradicionales Granaderos, iniciaron desfile hacia el monumento a San Martín, lugar donde se realizaría el homenaje floral al libertador.

Pasadas las 11 de la mañana comenzaron a salir los invitados a la reunión. Primero abandonaron loa ministros de Argentina, entre ellos el canciller; luego, de a uno, empresarios fueron dejando atrás horas de conversaciones, por ejemplo, Horst Paulmann, de Cencosud, quien declaró animadamente lo feliz que se siente con el modelo de apertura económica por el que transita la argentina de Mauricio Macri.

Casi al final, apareció Alfonso Swett, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tuvo tiempo para fotografiarse en las escaleras de mármol del histórico y céntrico palacio argentino. Sonriente conversaba con otros asistentes, era evidente: la reunión los dejaba más que satisfechos.

A Radio y Diario Universidad de Chile ratificó la sensación: “fue una gran junta”. Así empezó nuestra conversación.

 ¿En qué se centró la conversación?

Fue una gran reunión. Pudimos conversar con loa ministros de Producción y Hacienda sobre el gran avance que está teniendo Argentina, alcanzó un gran empuje comercial del 4 por ciento, una cifra que tenemos que pensar bien en Chile, porque Argentina está creciendo muy rápido: una inversión creciendo al 11 por ciento, cuando nosotros llevamos cuatro años de caída en la misma y proyectando no tener déficit fiscal al 2021.

Cuando explican cuáles son las razones de eso, describen -básicamente- la responsabilidad fiscal, darle la importancia que tiene el crecimiento, no solamente por la competitividad de un país, sino también para cumplir la misión social que tiene un país.

Ellos dicen que admiran mucho al ejemplo de Chile, efectivamente nuestro pasado a sido un ejemplo para la región. Pero debo decir que miro con mucha admiración lo que está poniendo Argentina por delante y admiración porque nuestro desafío es volver a recuperar el crecimiento, pero uno integral, para volvernos a re encantar con el crecimiento.

¿Cómo se recupera este crecimiento combinado con la visión más social del empresariado que usted plantea?

Claramente tenemos que salir de la lógica de combatir entre nosotros y no de ir a competir externamente. Hoy, justamente, necesitamos competir externamente, todos juntos.

No podemos caer en las lógicas de “el crecimiento o lo social”, no es lo uno o lo otro, las dos cosas van juntas.

 Pero, ¿cómo se compatibiliza por ejemplo, con la realidad laboral existente en el país con las debilidades del sistema?

De la misma forma. Nosotros hemos conversado con las tres centrales, sabemos que compartimos objetivos comunes y desafíos comunes, pero también tenemos diferencias.

¿Qué rol juega el Estado en esta regulación?, porque es este el estamento encargado de “nivelar la cancha” y no el empresariado o los trabajadores

Tenemos el problema de ser el país, en la OCDE, con la mayor complejidad regulatoria y ese es un desafío a trabajar, es un desafío del Estado, sin lugar a dudas.

Otro punto de desigualdad es que las mujeres siguen estando al margen de estas grandes discusiones empresariales, en la reunión no había representantes femeninas, por ejemplo. Lo que también es un desafío de este nuevo empresariado, para volver a acercarse a la gente…

 Es un desafío para Chile y Argentina. Por lo menos, desde nuestro país estaba la gerenta de Latam Argentina, ¡una! Pero queda mucho por avanzar.

 

Síguenos en