Comunidades denuncian nuevo ataque a rewe de pampa de Nguillatun

Las comunidades Vicente Reinahuel, Juan Painepe Dos, Parlemento de Koz  de Koz, Pedro Quilempan, Dionisio Millapan, Alianza Kiñe Rakizuam y la Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli mostraron su rechazo al octavo ataque al rewe de pampa de nguillatun de Trafun.

A través de un comunicado, las organizaciones mencionadas describen lo ocurrido, en primera instancia, rechazan la detención y posterior formalización del werken de la comunidad Juan Painepe Dos, Gabriel Painepe, en el tribunal de Garantía de Panguipulli, lo que catalogaron como un acto de provocación que consistió en la profanación del palenke del Rewel con un tractor de Agrícola Las Vertientes, bajo resguardo  de efectivos de FFEE, que estaban presentes por una medida cautelar solicitada en la Fiscalía de Panguipulli por esta empresa.

A ello, agregaron que, los efectivos policiales establecieron un perímetro de resguardo de 50 metros, para que el tractor realizara esta faena donde se arrastró el palenke  150 metros por el polvo y la tierra. Por alguna razón, los trabajadores de Agrícola Las Vertientes re situaron el palenke aproximadamente 30 minutos después. “Este actuar lo calificamos como una  transgresión espiritual al espacio, y muestra el nulo respeto de esta empresa y sus dueños, así como la institución de Carabineros de Chuel  hacia el pueblo mapuche”, manifestaron de manera escrita.

En ese sentido, las organizaciones anunciaron que lo ocurrido se da cuando, de manera paralela, se lleva adelante el trámite en la Corte de Apelaciones de Valdivia de la solicitud de un recurso de protección de este espacio ceremonial por parte de las Comunidades Juan Painepe Dos y la Comunidad Vicente Reinahuel, de la cual la empresa agrícola las vertientes es requerida.

Las comunidades del sector acusan que es la octava vez que representantes de Agrícola Las Vertientes atacan el espacio ceremonial. A su vez, emplazan al Estado a cumplir los derechos establecidos en el convenio 169 de la OIT en lo que se refiere al respeto a las autoridades tradicionales y al resguardo de las diversas expresiones espirituales del pueblo mapuche.

Respecto a hechos anteriores por parte de la empresa Agrícola Las Vertientes,  la comunidad denuncia que “ha desarrollado trabajos de remoción de ripios y material en el río Panco, adyacente al Rewel o espacio ceremonial, modificando este curso de agua, poniendo en riesgo una isla de 11 hectáreas que se encuentra dentro del espacio territorial de la comunidad Vicente Reinahuel. Por lo mismo, “hacemos una denuncia pública hacia la DGA y DOH, Municipio de Panguipulli y hacia la Superintendencia de Medio Ambiente  para que investigue si existen los permisos sectoriales y ambientales para el cambio de curso de este río”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X