Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Criptodivisas vs Bancos Centrales


Viernes 27 de abril 2018 19:19 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Para nada soy experto en el tema, solo me he dedicado a analizar las consecuencias políticas que su surgimiento tendría en las economías nacionales, e incluso en el derrumbe o desaparición del actual modelo económico, sin descontar el descalabro del estado, quien sería solo un espectador de algo así como una crisis terminal de sí mismo.
Coincidiendo con los ideólogos de derecha que vienen vaticinando una corporatización de la sociedad chilena, y que al frente de eso habría un escenario de desintegración o extinción del estado, cuestión que Marx también planteó pero por obra del comunismo, que es lo que la derecha ni en sus más lúcidos sueños auguraron. Todo se volvería un escenario de pesadilla.
La cuestión en concreto es que millones de ahorrantes en todo el mundo rompen las barreras en cuanto a trabas de regulación, y buscan formas alternativas acerca de qué hacer con sus dineros.
En el 2009, en medio de todas estas cavilaciones, llevados por la curiosidad que esta posibilidad encerraba, aquellos que en ese tiempo invirtieron un millón de pesos, hoy tienen en su computadora 20 veces más.
Es cuestión de imaginarse si se hubiera presentado la misma oportunidad en la época del comienzo de las AFPs. La gente hubiese tenido ya entonces la posibilidad de invertir en el bitcoin, esto habría tenido un efecto similar al de los primeros usuarios de lo que se llama Cadena de Bloques.
Parece complicado pero en realidad no lo es tal, requiere un aprendizaje y unas cuatro horas a la semana para supervisar beneficios y posibles pérdidas en el sistema.
Personalmente, por desconfianza no participo de este tipo de ahorro, pero sé de jóvenes que si lo han hecho, y han posibilitado la cuestión económica de sus estudios. Demás está decir que ellos nunca pusieron toda la carne a la parrilla, lo que habría sido una necedad.
Esto de las criptodivisas es una noticia en desarrollo, pero ya han transcurrido 10 años, y el sistema no ha colapsado, salvo algunos intentos de asaltarlo por parte de mafias de hackers.
Como digo, esto es una noticia en desarrollo, ojalá el departamento de economía y finanzas de la radio nos diera una opinión al respecto, yo he seguido las informaciones del Keiser report (RT…) que son unos pioneros en este rubro y lo presentan como una alternativa a los bancos centrales, o sea, que el mundo financiero a pequeña y mediana escala tiene la posibilidad de liberarse de los Rothschild.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl