Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Indignación en organizaciones por fallo a favor de Dominga

El pasado viernes, el Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió la reclamación interpuesta por la Empresa Andes Iron en contra del Comité de Ministros que había rechazado la iniciativa. La decisión ordena retrotraer el proyecto a la evaluación de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, lo que abre posibilidades de aprobación.

Andrea Bustos C.

  Viernes 27 de abril 2018 18:56 hrs. 
Proyecto-Dominga-mural

Compartir en

Como lamentable, vergonzoso y poco sorprendente ha sido calificado el fallo del Tribunal Medio Ambiental de Antofagasta que podría generar la futura aprobación del proyecto minero Dominga en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

Liesbeth Van Der Meer, directora ejecutiva de la ONG Oceana, indicó que la decisión no los toma por sorpresa, pues ya lo veían venir. Sin embargo, manifestó que la situación es preocupante. “La sentencia aborda la forma de como se hace el proceso y no aborda, en lo absoluto, el fondo. Jamás se refiere a las falencias técnicas ambientales que tiene el proyecto”, afirmó.

Luego de esta decisión, Dominga deberá ser revisado nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, donde había sido rechazado en marzo de 2017.

Frente a esto, Van Der Meer señaló que “la información que tendrán para votar será exactamente la misma”, por lo que “sería vergonzoso que al retrotraer este proyecto se aprobara”. Además, agregó que “Dominga tiene una línea de base muy deficiente, no da cuenta del impacto que tendrá sobre la biodiversidad”.

Desde el Movimiento Chao Pescao, la reacción ha sido similar. Cristóbal Díaz de Valdés, uno de sus dirigentes, indicó que el fallo es una vergüenza para el país, señalando a la vez que la desición proviene de un tribunal corrupto.

Al igual que lo manifestado desde la ONG Oceana, Díaz de Valdés dijo que la instancia no se hace cargo de los argumentos del rechazo previo, y fue enfático en que “esto es lo que siempre han querido hacer las autoridades”.

Respecto a las acciones que comenzarán luego de esta decisión, el dirigente expresó que tomarán todas las acciones, fuerza e inteligencia necesarias para impedir la implementación del polémico proyecto minero.

Desde el mundo político las reacciones no se hicieron esperar. La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que fallos como este demuestran que se debe reformular el sistema de evaluación ambiental. Asimismo, dejan en evidencia la falta de compromiso por parte de las autoridades.

La parlamentaria también indicó que desde el gobierno se deben tomar acciones para reafirmar su interés por el medio ambiente, agotando las opciones judiciales para poner fin a “proyectos nefastos como Dominga”.

El senador PS Alfonso de Urresti también se mostró descontento con la decisión, señalando que con el fallo se desconoce todo lo realizado hasta ahora, perdiendo así el respeto hacia la protección del medio ambiente.

Además, la autoridad dijo que esta es la administración de los empresarios, la que impulsa y está detrás de Dominga. “Veremos ahora cuál es el compromiso del gobierno de Piñera con la protección efectiva de la Reserva del Pingüino de Humboldt y con nuestros océanos, o si bien va a favorecer una industria extractivista que claramente tiene vicios en la constitución de su proyecto”.

Durante esta tarde, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se refirió al fallo del Tribunal Ambiental, señalando que “esta vez el proyecto sí se ajustará al derecho”. Además, la autoridad indicó que Chile tiene leyes medio ambientales claras que deben ser respetadas por todos.

Desde el oficialismo, el diputado RN, Francisco Eguiguren afirmó sentirse alegre con la decisión, catalogándola como una muy buena noticia. Según señaló “es una luz de esperanza para muchas familias que buscan trabajo hace mucho tiempo en La Higuera; y una tranquilidad para un país que ve que sus instituciones funcionan”.

Eguiguren también indicó que esta vez la revisión se debe realizar lejos de los intereses políticos “que primaron en la decisión pasada cuando el Consejo de Ministros le cerró las puertas, no a Dominga, sino a una comunidad entera en La Higuera, y a la región de Coquimbo, por no permitirle, por un capricho político, seguir adelante”.

Un largo camino previo

El proyecto Dominga busca instalarse en la comuna de La Higuera y tiene una inversión de 2.500 millones de dólares, sin embargo, hasta ahora ha recorrido un largo camino de rechazos debido al grave daño medioambiental que provocaría su implementación.

En marzo de 2017 fue revisado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, donde fue rechazado por ser desfavorable al ecosistema. Ante esta decisión, la empresa Andes Iron presentó un recurso de reclamación que terminó con alegatos frente al Comité de Ministros del gobierno de Michelle Bachelet, donde nuevamente Dominga fue rechazada.

La decisión dejó en evidencia una serie de desacuerdos entre las autoridades participantes en el Comité, terminando en la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, su subsecretario Alejandro Micco, y el jefe máximo de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Posterior a ese controversial rechazo, la empresa Andes Iron presentó ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta una nueva reclamación, esta vez en contra de la decisión del Comité de Ministros.

Durante el inicio del nuevo gobierno de Sebastián Piñera se han generado diversas controversias a raíz de las declaraciones que realizara el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien, en febrero, calificó a Dominga como “interesante”, y no descartó rescatarla. Sin embargo, a pesar de aquellas palabras, el gobierno ha sido esquivo en referirse al proyecto.

Síguenos en