Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones animalistas piden ley por pruebas de cosméticos en animales

Datos de la última medición Cadem revelaron que cerca de un 80 por ciento de los chilenos están en desacuerdo con el testeo en animales para fines cosméticos. Conforme a las cifras, agrupaciones como ONG Te Protejo, insisten en el llamado a modificar normas sanitarias y prohibir este tipo de prácticas en nuestro país.

Tania González

  Lunes 30 de abril 2018 11:44 hrs. 
Vet laboratory

Compartir en

Estudios demuestran que para las pruebas de toxicidad de productos se usan a ratas de laboratorios, cobayos, cuyes y conejos, que luego de ensayos clínicos donde se les somete a distintos tipos de daños, son sacrificados. En conversación con nuestro programa Semáforo, la directora general de la organización que promueve iniciativas respetuosas del medioambiente y los animales, Camila Cortinez, afirmó que existen formas de evitar los cambios que puede generar la inyección de ingredientes en un animal vivo.

“Las más comunes son hacer desarrollo de tejidos celulares en laboratorios según las características que tendría que tener una piel humana real o se usa in vitro con trozos de animales que vienen de la industria de la carne” indicó. Además aseguró que con este método se puede dar mayor efectividad en los resultados al trabajarse con especies particulares.

La diseñadora industrial además advirtió que nuestro país está atrasado en la prohibición de estos métodos en comparación a otros de la Unión Europea donde hace más de 20 años que existen normas al respecto, asimismo en India y Corea, mientras en Estados Unidos y Brasil se están tramitando iniciativas actualmente.

“En general, la prohibición legislativa tiene relación con lo que se produce en los países y los productos importados, por lo tanto, la documentación que tienen que entregar las marcas para ingresar productos tiene que ser con testeos alternativos que confirmen la toxicidad o efectos que pueda tener” explicó Camila Cortinez.

Hace dos años en Chile la bancada animalista que conforman Maya Fernández, Cristina Girardi, Karla Rubilar, Karol Cariola, Camila Vallejos, Alberto Robles, Raúl Saldívar y Giorgio Jackson, presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para regular el uso de animales en la industria cosmética.  No obstante la iniciativa que no ha tenido avances.

En efecto, las organizaciones están pidiendo apoyo de los ciudadanos y de las mismas industrias para presionar a los parlamentarios.

Según la ONG Te Protejo, Chile es el segundo país a nivel latinoamericano con mayor cantidad de compra cosmética, solo lo supera Brasil. Los chilenos gastan aproximadamente 10 mil pesos mensuales por persona en este tipo de productos y no varían significativamente su consumo hace años.

Síguenos en