Tasa de desempleo aumenta en primer trimestre

La tasa de desocupación del trimestre enero-marzo 2018 fue 6,9 por ciento, con crecimientos de 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,2 trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación se debió al aumento de 2,6 por ciento de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2 por ciento de los Ocupados, originando una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1 por ciento de los Desocupados. Las tasas de participación y ocupación crecieron 0,4  y 0,3 puntos porcentuales situándose en 59,9  y 55,8 por ciento, respectivamente.

Por sector, la expansión anual de los Ocupados se produjo por Enseñanza (9,9 por ciento), Actividades Profesionales (17,3 por ciento) y Actividades de Salud (5,8 por ciento). En tanto, Comercio disminuyó 2 puntos porcentuales.

 Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido, principalmente, por Asalariados (2,6 por ciento) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,5 por ciento). Por su parte, Empleadores presentó el único descenso (-1,6 por ciento).

 La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 0,5 por ciento en doce meses, debido al alza de los Inactivos habituales (1,1 por ciento) y al incremento en los hombres (4,1 por ciento). Respecto de las mujeres, la desocupación llegó a  7,9 puntos porcentuales con un alza de 0,4  en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres fue 6,2 por ciento, expandiéndose 0,2 puntos anualmente.

 Un punto importante lo marca el aumento de los Ocupados que Buscan Empleo (4,1 por ciento), quienes llevan seis trimestres consecutivos creciendo.

 En tanto, la tasa de desocupación más alta, según tramo etario, se observó en el segmento de 15-24 años, donde alcanzó 16,3 por ciento, con un alza de 0,4 pp. en doce meses.

 Trimestralmente, la Tasa de Ocupación Informal (TOI) se ubicó en 29,1 por ciento, registrando una disminución de 0,2 pp. En el mismo período, los Ocupados Informales descendieron 1,1 por ciento.

Por regiones, el alza más pronunciada se produjo en Antofagasta  con 3,1 puntos porcentuales, explicada por el incremento de la Fuerza de Trabajo mayor que el aumento de los Ocupados, con la consecuente expansión de los Desocupados. En tanto, la principal reducción del indicador ocurrió en Coquimbo, impulsada por el menor crecimiento de la Fuerza de Trabajo respecto de la variación de los Ocupados, al tiempo que los Desocupados disminuyeron.

Las zonas que se ubican por sobre el nivel nacional son: Arica y Parinacota (7,2por ciento), Tarapacá (9,4 por ciento), Antofagasta (10,9 por ciento), Atacama (8,7 por ciento), Valparaíso (7,9 por ciento), Metropolitana (7,0 por ciento), Biobío (7,2 por ciento) y La Araucanía (7,6 por ciento).

En el lado opuesto se ubican las regiones de Coquimbo (6,0 por ciento), O’Higgins (6,4 por ciento) Maule (5,7 por ciento), Los Ríos (4,3 por ciento), Los Lagos (3,2 por ciento), Aysén (3,4 por ciento) y Magallanes (2,7 por ciento).

Presione Escape para Salir o haga clic en la X