Corte decreta prisión preventiva para ex jefe de finanzas de Carabineros

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar del general (r) de Carabineros y ex jefe de finanzas de la institución, Iván Whipple, y  resolvió unánimemente la prisión preventiva para el ex funcionario.

Con lo anterior, se acogió la petición de la fiscalía y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se fundaba tanto en  los cargos imputados Whipple como en su posición en la institución uniformada y que era similar a la del  general en retiro, Flavio Echeverría a quien sí se le decretó prisión preventiva por el Juzgado de Garantía.

“Le sindicamos una participación en calidad de autor respecto de los tres delitos, el de asociación ilícita, el de malversación de caudales públicos y el delito de lavado de activos. Y eso es lo que hemos presentado ante la ilustrísima Corte de Apelaciones, con antecedentes que entendemos son fundantes y también son categóricos”, señaló  el fiscal Jorge Marín.

El  persecutor también explicó que “ambos son directores de finanzas, ejercen un rol de liderazgo importante, así lo da cuenta la investigación. En cada circunstancia, problema, informe de relevancia para la Dirección de Finanzas, estuvieron siempre presentes. Ya sea por un reporte de una operación sospechosa, ya sea por un informe de la UAF”.

También el  CDE , a través de uno de sus abogados representantes, Daniel Martorell, celebró la resolución de la Corte. “Nosotros consideramos que los antecedentes de la carpeta investigativa, lo que se ha expuesto en la audiencia que duró tres días, más lo que hemos expuesto hoy día, efectivamente permite acreditar la existencia de presunciones fundadas de participación”.

“Al señor no se le está condenando, porque no es ese el minuto procesal en que estamos, sino que solamente hay que determinar si esos antecedentes concluyen con presunción fundada de participación. Nosotros creemos que sí”,enfatizó el abogado.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X