Ministro de Educación presenta proyecto de extensión de gratuidad

El ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó a la comisión de Educación del Senado el proyecto de ley que extiende la gratuidad a los alumnos del séptimo decil en Institutos Profesionales  y Centros de Formación Técnica.

“Con este proyecto estamos emparejando la cancha”, sostuvo el ministro de Educación, Gerardo Varela en la instancia que presentó la iniciativa que busca extender la gratuidad a los alumnos pertenecientes al 70% de las familias más vulnerables y que cursan carreras en institutos profesionales y centros de formación técnica. En palabras del secretario de Estado, se pretende fortalecer la formación técnico-profesional, considerando que, en el actual escenario, “de cada 10 pesos que estamos invirtiendo en educación superior en Chile, 8 se los llevan las universidades”, explicó.

Asimismo, puntualizó que el proyecto contempla que el beneficio se vincule con instituciones de calidad. “No es cualquier IP y CFT, son aquellos que cumplan con las normas que establece la Ley de Educación Superior, es decir, estar acreditados y no tener fines de lucro”, añadiendo que está abierto a considerar las sugerencias que hagan los parlamentarios durante la tramitación del proyecto.

Se proyecta que el beneficio abarque el 90% de los alumnos que cursan estas instituciones. En su primer trámite institucional, el Mineduc apuntó a que se beneficiará a cerca de 13 mil nuevos alumnos en 2019 con una inversión sobre los 19 mil millones de pesos.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X