Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU por caso Manada: “Subestima la gravedad de la violación”

Magistrados que definieron la sentencia de "La Manada" han sido criticados por la condena y argumentos de esta. Desde la ONU manifestaron que lo ocurrido en el caso español "socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres".

Diario Uchile

  Miércoles 2 de mayo 2018 15:35 hrs. 
img_jmgarcia_20171117-114159_imagenes_lv_terceros_imagen_7-kp6D-U432941486490bFF-992x558@LaVanguardia-Web

Compartir en

Hace unos días, la Audiencia Nacional de España condenó a cinco acusados de violación grupal. La sentencia ha generado manifestaciones a nivel mundial por ser menor a lo que se pedía. Además, se castigó por abuso sexual y no por agresión ni violencia. Como si fuera poco, a ello se sumó que uno de los tres magistrados solicitó la absolución de los jóvenes involucrados.

En ese contexto, la Fiscalía argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima nunca dio su consentimiento para mantener relaciones sexuales. Pese a ello, el tribunal optó por declararlos culpables de un delito menor de abuso sexual y no de violación grupal, que hubiera conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno, lo que motiva una apelación al fallo.

En cifras, el caso que conmociona a Europa se tradujo en cinco hombres de entre 27 y 30 años que fueron condenados a nueve años de prisión por delito de abuso sexual contra una adolescente de 18 años durante la fiesta de los San Fermín en 2016.

Este miércoles, ONU Mujeres alzó la voz. La coordinadora ejecutiva y portavoz de la Organización de Naciones Unidas, Purna Sen, se refirió a estos hechos, criticando la decisión de la justicia española. A su parecer, “la leve sentencia de los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y socava la clara obligación de defender los derechos de las mujeres” apuntando que suponen un incumplimiento de las “obligaciones claras” que existen.

En ese contexto, Sen recuerda que la violencia sexual es un fenómeno “global” al que “ninguna organización o país es inmune”. “Demasiadas mujeres sienten que nadie las escucha, que nadie las cree o se preocupa”, indicó.

El acoso sexual, dijo, es un claro ejemplo de “violencia contra las mujeres” y los responsables tienen que rendir cuentas de sus actos. “La impunidad por las violaciones de derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas por los daños que les han causado a ellas, y no se les puede permitir que continúe ocurriendo, incluso en los sistemas judiciales”, finalizó.

Síguenos en