Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Polimnia Sepúlveda, la artista que apuesta por los murales de cerámica

A través de la exposición Sobre rondas y un poema, la artista indaga en las posibilidades de la cerámica. En esta ocasión, presenta tres obras de mediana escala.

Abril Becerra

  Jueves 3 de mayo 2018 17:16 hrs. 
polimnia

Compartir en

Por cerca de un año la académica y ceramista Polimnia Sepúlveda trabajó en un proyecto junto a dos de sus alumnas, María Elena Rivas e Irma Urzúa. ¿El nombre?: Sobre rondas y un poema.

La iniciativa buscaba explorar la creación de murales, pero a través de la cerámica. Además, la idea tomaba como eje la obra de Gabriela Mistral.

“En mi opinión, los murales no son una actividad muy considerada por la cerámica, porque los ceramistas tienen un fuerte apego a lo funcional. Entonces, pensábamos que lo funcional también es algo ornamental y cuando se habla de murales de cerámica las personas creen que se trata de mosaicos”, comenta la profesora.

“Finalmente, desarrollé este proyecto para realizar tres murales con técnicas diferentes para convocar a los ceramistas de que utilizaran las técnicas conocidas, pero aplicadas a los murales”, añadió.

polimnia

Imagen exposición. Fuente: FAU.

31870917_1792008407530131_4711428705367359488_o

Imagen exposición. Fuente: FAU.

Los trabajos realizados por el equipo liderado por Polimnia Sepúlveda poseen tamaños diversos: van entre los cuatro y los dos metros. En este sentido, la escultora manifestó que este fue un trabajo complejo, si se considera su aspecto exploratorio.

El pasado miércoles Sobre rondas y un poema fue expuesto en el hall de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Luego de esta presentación la muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Precolombino. En esta ocasión, también se realizará una retrospectiva de la obra de l  artista. Incluso, se abordará el proyecto Siempre reinas: Efigenia, Rosalía y Soledad, trabajo que también está inspirado en la poesía de Gabriela Mistral.

Polimnia Sepúlveda es escultora ceramista. Ha ejercido como docente en la Universidad de Chile, en la Escuela de Artes Aplicadas y en el Departamento de Diseño entre los años 1065 y 1978. También ha participado en distintas exhibiciones, entre ellas, 14 esculturas en terracota en la Casa de la Cultura del Colegio Médico en Santiago, De la Tierra al Gesto en Galería Carmen Codoceo y Tres escultores 21 esculturas en Galería Trazos.

ESPERANDO-A-BOYANTE-2

Escultura en cerámica Gres “Esperando a Boyante” Dimensiones: 42 x 22 x 22 cms. Año: 2014

Síguenos en