Diario y Radio U Chile

Año XI, 17 de noviembre de 2019

Escritorio

Políticos envían carta al Gobierno para poner urgencia a proyecto de Eutanasia

Representantes de diversos sectores políticos, firmaron el escrito para que el presidente Sebastián Piñera, haga uso de su facultad para poner urgencia al proyecto de Eutanasia.

Diario Uchile

  Viernes 4 de mayo 2018 12:21 hrs. 
vlado

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, diputado Vlado Mirosevic y el senador Ricardo Lagos Weber, ingresaron una carta dirigida al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para que el Gobierno se pueda abrir a la discusión y debate sobre la eutanasia.

En el documento, los políticos expresaron su preocupación “por una minoría respecto de la cual sentimos empatía y compasión, pero por sobre todo a la cual debemos respeto”. A ello, agregaron que “las tragedias de los pacientes conscientes de que su voluntad de terminar con su agonía sin sentido y sin esperanza no será cumplida, se ha visto agravada por la indiferencia de los poderes colegisladores nacionales”.

En ese sentido, Vlado Mirosevic, uno de los impulsores del proyecto explicó que recibió apoyo de diversos sectores políticos y por ello, “ya se plegaron a apoyar esta iniciativa pero, con respecto de la posición del Gobierno -y este es el objeto de la carta que hemos presentado- queremos pedirle al Ejecutivo, dado que es una facultad privativa del presidente, que le ponga urgencia a este debate y dejemos de tener tabús en el Congreso Nacional, por el contrario, que podamos tener un debate democrático, con altura de miras pero que respete la voluntad del paciente”.

El diputado del Frente Amplio agregó que por eso “queremos que el Gobierno se pronuncie y que, el presidente de la República y el ministro Blumel, nos respondan si es que le van a poner urgencia o no a este proyecto que requiere un debate porque será la primera vez, al menos en la cámara de Diputados después de 28 años desde el retorno de la democracia, que será puesto en tabla el 15 de mayo en la comisión de Salud”.

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber, explicó que la carta tiene como objetivo “pedir al presidente de la República, de manera muy correcta y respetuosa, pero con mucha firmeza, que considere ponerle urgencia a los proyectos de ley que están en el parlamento que plantean la posibilidad  de contar en Chile con un sistema regulado y legal para una muerte digna”.

“Hay muchos chilenos que enfrentan enfermedades terminales, irremediables, prolongadas y dolorosas que estando en plena conciencia sus facultades mentales, hoy no cuentan con la capacidad ni amparo legal de poder decidir por si mismos el poner fin a un tratamiento o, eventualmente, acelerar un proceso que permita partir con dignidad, esto existe en otras legislaciones, es un tema que hemos recogido de diversos espacios de la sociedad chilena y creemos que Chile está maduro para enfrentar esta discusión”, concluyó Lagos Weber.