Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Luchsinger Mackay: tres condenados por delito terrorista

El veredicto definió que los otros ocho imputados quedaran absueltos, entre ellos la machi Francisca Linconao.

Diario Uchile

  Sábado 5 de mayo 2018 9:59 hrs. 
1508937024-auno853579

Compartir en

A las 10:27 de la mañana de este sábado la jueza Rocío Pinilla comenzó la lectura del veredicto en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

La lectura señaló que José Peralino Huinca, José Tralcal y Luis Tralcal fueron declarados culpables, en calidad de autores, del delito de incendio de carácter terrorista con consecuencia de muerte.

El tribunal determinó la absolución de los otros ocho imputados, entre ellos la machi Francisca Linconao, decretando así su inmediata libertad. Fueron absueltos de todos los cargos formulados en su contra, además de la autoridad religiosa, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Zenén Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel, Eliseo Ariel Catrilaf Romero y Sergio Marcial Catrilaf Marilef.

A la salida, la machi Francisca Linconao declaró que “pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces. Está bien que busquen la justicia, pero encuentren al culpable. Los condenados son inocentes. ¿Por qué no hacen bien su trabajo?”. La machi agradeció el apoyo internacional que ha recibido.

El fiscal Alberto Chiffelle, luego de sabida la sentencia, manifestó que “aquí se logró establecer la verdad”. “Hoy se logró establecer, con el veredicto que escuchamos, que el hecho que nosotros siempre hemos sostenido es de carácter terrorista”, aseguró el fiscal. Sobre las condenas, el persecutor aseguró que “tienen que ser condenados a al menos 20 años y un día”.

Las reacciones han venido desde todos los sectores. El ex presidenciable Alejandro Guillier, a través de su cuenta de tweeted declaró: “Fallo ajustado a derecho en caso Luchsinger-Mackay es avance esencial en el horrible crimen del matrimonio, pero que ocho de los once imputados, incluida la machi Francisca Linconao, hayan sido absueltos por segunda vez, nos habla de la profunda estigmatización al pueblo mapuche”.

Por su parte, a través de la misma red social Sebastián Piñera también le dedicó palabras al acontecimiento reafirmando su compromiso en contra del terrorismo: “Un abrazo cariñoso y solidario a la familia Luchsinger-Mackay. Hoy, con la condena por ley antiterrorista de 3 imputados, la justicia dio un gran y valioso paso adelante y la impunidad sufrió un fuerte y necesario retroceso. Reitero mi compromiso de tolerancia 0 con el terrorismo”.

La sentencia se dará a conocer este 11 de junio.

 

 

Síguenos en