Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados recurren de amparo por apremios de carabineros a niños mapuche

En la Corte de Apelaciones de Temuco se interpuso un recurso de amparo por parte de representantes de 4 menores mapuche por apremios ilegítimos, los que se efectuaron bajo la excusa de un control de identidad.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 7 de mayo 2018 20:34 hrs. 
mapuches

Compartir en

Abogados del Centro de Investigación y Defensa Sur, interpusieron este lunes un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de cuatro menores mapuche que fueron desnudados por Carabineros, bajo la excusa de un control de identidad.

Los hechos habrían tenido lugar en Ercilla, región de la Araucanía, cuando el pasado jueves, la comunidad autónoma mapuche Huañaco Millao denunció un caso de abuso policial.

Según la abogada Pamela Nahuelcheo, los niños habrían sido obligados por los uniformados a retirarse a un sitio eriazo cercano al establecimiento Alonso de Ercilla, fuera de la vista de la población.

“Los menores relatan que se les registraron sus vestimentas, sus mochilas, se les votan los cuadernos, que se saquen los zapatos, los calcetines y los pantalones. Uno de los menores se saca los pantalones por miedo, y a los otros dos menores son los funcionarios policiales quienes les sacan los pantalones. Después de eso les pidieron, además, que se sacaran la ropa interior. Ahí los niños se negaron. Los menores habrían sido amenazados por los Carabineros con ser “cargados” con droga y por ello ser enviados al Servicio Nacional de Menores, SENAME. La situación sería más grave aún debido a que uno de los menores afectados sufre una discapacidad mental moderada”, afirmó.

Bajo este irregular procedimiento, a los afectados se les habría interrogado insistentemente sobre el paradero de Matías Huentecol, dirigente de la Comunidad Huañaco Millao, quien, por cierto, no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia.

La jurista Pamela Nahuelcheo agregó que con esta acción judicial se busca declarar la ilegalidad del actuar de Carabineros, y que se explique bajo qué política institucional están actuando, ya que este tipo de procedimientos son ilegales.

La abogada informó que en el recurso se adjuntaron informes psicológicos, donde se detectaron condiciones de vulnerabilidad de los menores después del traumático episodio.

“A los menores afectados se les habría interrogado insistentemente sobre el paradero de Matías Huentecol, dirigente de la Comunidad Huañaco Millao, quien es padre de una de las menores y tío de los otros tres niños. Ellos se encuentran vulnerables psicológicamente y no quieren ir a la escuela después de lo sucedido, pensando que los quieren involucrar en algún delito. Es habitual que los Carabineros estén afuera del Liceo realizando controles de identidad”, argumentó.

Pamela Nahuelcheo señaló que utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para establecer las responsabilidades administrativas y penales que existan, frente a hechos que son considerados delitos por la defensa, catalogando los sucesos como apremios ilegítimos y actuar arbitrario de la policía.

El actuar fuera de toda legalidad de las fuerzas policiales con comuneros mapuche ha sido ratificado en varias oportunidades por tribunales. Esta acción judicial busca también identificar al grupo de uniformados, uno de los cuales no portaba credencial.

Síguenos en