Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Profesor Aceituno difunde sus propuestas en temas de influencia universitaria

Enfocadas en la influencia nacional e internacional de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó sus propuestas de acción enmarcadas en el rol de nuestra casa de estudios dentro de un país que transita hacia una condición de desarrollo en todas sus dimensiones,

Diario Uchile

  Martes 8 de mayo 2018 14:22 hrs. 
Patricio-Aceituno

Compartir en

El profesor Patricio Aceituno, postulante al sillón de la rectoría de nuestra Universidad ha difundido otra de las propuestas de su plan de acción para la Casa de Bello durante los próximos 4 años. El ingeniero hace énfasis en la necesidad de mejorar y homogenizar los niveles de educación basal de la población en las etapas de enseñanza prebásica, básica y media y avanzar en el desarrollo del conocimiento, lo que requiere un aumento significativo de la inversión que el país realiza en ciencia, tecnología e innovación, así como en el fortalecimiento de las humanidades, la cultura y las artes.

Los puntos principales de su programa en esta materia son:

  • Aumento de matrícula: El programa del profesor Aceituno busca la implementación de iniciativas para aumentar  la matrícula de pregrado a 50.000 estudiantes en un plazo de 15 años.
  • Creación de nuevos programas de pregrado y doctorados: Esto se buscará principalmente reconociendo las nuevas necesidades formativas de una sociedad en permanente evolución, con la creación de  nuevos programas de pregrado y nuevos programas de doctorado en el periodo 2018-2022.
  • Desafíos en el ámbito de salud: El programa del profesor Aceituno busca  mejorar la gestión e interrelación con el Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), generando estrategias de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, proponiendo protocolos de tratamientos específicos, y presentando propuestas innovadoras de nuevas prácticas y/o protocolos clínicos, sobre todo evaluando el plan de acceso universal a garantías explícitas en salud (AUGE).
  • Formación técnica:  En su programa, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  propone la discusión  sobre la conveniencia y pertinencia de re-instalar la formación técnica en áreas específicas donde la Universidad de Chile posee ventajas comparativas para satisfacer necesidades del país en este ámbito formativo, prácticamente abandonado por el Estado.
  • Internacionalización con foco en estudiantes: El académico postula que un cinco por ciento de la población estudiantil de pregrado realice una estadía corta (2 a 6 meses) en distintos lugares del mundo. Sus misiones serán observar, aprender, involucrarse en experiencias de innovación y emprendimiento que podrán eventualmente satisfacer parcialmente requisitos de memorias o tesis, superando las limitaciones de idioma y ambientación.

Las elecciones para decidir quién dirigirá a la Universidad de Chile en este nuevo periodo comenzaron este lunes a través del voto anticipado. La convocatoria general a la votación está programada para el jueves 10 en la Casa Central. El 11 de mayo se hará público el resultado provisorio de la elección , mientras que el lunes 14 vence el plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio. Finalmente, el jueves 17 de mayo se publicará el resultado definitivo y se hará la proclamación del candidato electo.

 

Síguenos en