Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ni Una Menos llama a marchar en contra de la “cultura de la violación”

En el marco de una serie de hechos de violencia de género durante los últimos días, es que el movimiento feminista ha convocado a marchar este próximo viernes 11 de mayo desde Plaza Italia, con el fin de alertar sobre la violencia de género en Chile.

Andrea Bustos

  Miércoles 9 de mayo 2018 16:41 hrs. 
1464797262_003368_1464811374_noticia_normal

Compartir en

 

El pasado 29 de abril, una mujer fue violada por 5 presuntos barristas de Universidad de Chile en las cercanías del metro Ñuble. El hecho se registró un día después de conocerse el caso de Ámbar, una niña de un año 7 meses, que falleció a causa de la violencia física y sexual de la que fue víctima por parte de su tío político. En paralelo diversas universidades se mantienen en paros y tomas feministas para exigir a sus casas de estudios protocolos en contra del acoso y abuso sexual, y eliminar la educación sexista.

En el marco de estos casos es que el movimiento feminista Ni una Menos busca reactivar el debate social en torno a la violencia contra la mujer que existe en nuestro país, y que se desarrolla en diversos ámbitos y hacia mujeres de todas las edades.

El acto tiene como objetivo atacar lo que han denominado “la cultura de la violación”, generando espacios de alerta y denuncia para implementar medidas y cambios que erradiquen una cultura machista y violenta hacia el género femenino.

Ximena Rifo, vocera de Ni una Menos, indicó que ante estos reiterados actos de violencia como movimiento quieren generar una “alerta de género”, es decir, que el tema se instaure en el debate social y que se creen espacios de educación a nivel nacional para “poner en primer plano lo que significa esta constante de violencias sumamente naturalizadas”.

Para lograr esto afirman que es clave la cooperación del gobierno para poner urgencia a sus demandas, y también el rol de los medios de comunicación para que ayuden a visibilizar el tema.

Además, hicieron un llamado a que distintos movimientos feministas se sumen a la marcha para defender los derechos de las mujeres, y a la vez, invitaron a que otras organizaciones sociales se adhieran a la convocatoria. “Es un tema que nos involucra a todos y todas, por lo que debe haber unión entre los movimientos sociales”, afirmó.

Aunque Ni una Menos es independiente de cualquier partido político, su vocera hizo un llamado a que diversas autoridades apoyen esta marcha, pues están conscientes que solo podrán generar cambios si cuentan con su apoyo. Respecto a esto, señaló que los partidos deben hacer responsables de “la esencia de porque se forma un partido político, que es el sentido profundo de apoyar a los movimientos sociales”.

Este movimiento social surgió en 2015 en Argentina a partir de diversos casos de violencia contra la mujer, y hasta ahora las marchas convocadas en nuestro país han tenido gran recepción y una masiva participación.

El recorrido de este viernes está autorizado desde las 18.30 horas desde Plaza Italia hasta calle Echaurren, y no contará con ningún acto de finalización.

 

Síguenos en