Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevo ciclo en la Universidad de Chile con elecciones en facultades e institutos

Por estos días, la Universidad de Chile escoge a sus nuevos decanos. En los meses de mayo y junio se comprende el período eleccionario. La Facultad de Ciencias Químicas y el Instituto de Asuntos Públicos ya tienen a sus representantes.

Rodrigo Fuentes

  Miércoles 9 de mayo 2018 19:27 hrs. 
bfb

Compartir en

Diversos procesos eleccionarios se desarrollan por estos días y continuarán en las próximas semanas en las distintas facultades de la Universidad de Chile, como parte de las elecciones de sus máximas autoridades, las que estarán en el cargo hasta el año 2022.

El pasado viernes 4 de mayo se eligió al decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Se trata de Arturo Squella, quien asumió su segundo período.

Squella Serrano es un científico chileno, químico y profesor titular de la universidad. Está ligado a la Facultad hace más de cuarenta años, desempeñándose como director del Departamento de Química Orgánica y Físico – Química (entre 1995 y 1998) y vicedecano del organismo universitario (entre 1998 y 2013).

Este miércoles, el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), definió la reelección del candidato Hugo Frühling, quien permanece como director de la institución.

Frühling es doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Harvard. Magíster en Derecho de la misma casa de estudios y Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Chile. Fue Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana del INAP desde 2001 hasta 2014, posteriormente asumió como máxima autoridad del Instituto, cargo nuevamente ejercerá hasta el año 2022.

En la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, el proceso de presentación de candidaturas se mantiene activo hasta el próximo 14 de mayo, donde la decana actual Carmen Luz de la Maza, se presentó a la reelección. El proceso terminará con la votación que se realizará el 1 de junio.

La Facultad de Ciencias Agronómicas inicia su proceso de inscripción de postulantes entre los días 15 de mayo y 23 del mismo mes. Roberto Neira, actual decano, ya anunció que repostulará al cargo, cuestión que se dilucidará el 14 de junio, día de la votación.

En la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias los eventuales candidatos provisorios son Mario Maino y Víctor Hugo Parraguez. Pueden sumarse otros, ya que el periodo de postulación comienza formalmente desde el 16 al 25 de mayo, donde la fecha de votación es el próximo 4 de junio.

En tanto, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el plazo de presentación de candidaturas comienza el 18 de mayo hasta el miércoles 23 del mismo mes y las elecciones se realizarán el 18 de junio.

En la Facultad de Artes las inscripciones de postulantes comenzaron este miércoles 9 y se mantendrá abierto hasta el próximo 18 de mayo. Las elecciones se concretarán la primera semana de junio.

La Facultad de Ciencias realizará su votación para elegir al decano, el día jueves 7 de junio. Según el calendario propuesto en el Consejo de Facultad, el proceso de inscripción se inicia este jueves 10, con eventualmente tres candidatos en la lista.

En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo las elecciones se concretarán la próxima semana, precisamente el jueves 17 de mayo, donde la actual decana Marcela Pizzi competirá con el académico Manuel Amaya Díaz.

Éste es un proceso eleccionario aún en desarrollo y dentro de las próximas semanas se debería concretar la totalidad del procedimiento de inscripción de candidaturas y votaciones en las diferentes facultades e institutos.

Síguenos en