Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Universidad de Chile elige a su rector por los próximos cuatro años

En la sala Domeyko de la Casa Central, este jueves se llevan a cabo las votaciones para elegir a quien dirigirá por los próximos cuatro años a la Casa de Bello. El Claustro Elector está formado por los académicos con jerarquía de Profesor, de cualquiera de las categorías académicas, que cuentan con, a lo menos, un año de antigüedad en la institución, con permanencia ininterrumpida,

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 9 de mayo 2018 18:47 hrs. 
f143068-0-h

Compartir en

A las 8.00 de la mañana se inicia el proceso de constitución de mesas para los comicios que deciden al próximo Rector de la Universidad de Chile. La votación se llevará a efecto tanto en la  Sala Ignacio Domeyko como en su antesala. Según el instructivo para vocales de mesa, la Junta Electoral Local o Especial debe entregar los materiales de votación a los vocales de de mesa a partir de las 7.30 horas  y cada mesa debe contar, a lo menos con dos vocales, eligiendo de entre ellos a un presidente y un secretario.

La Casa Central vuelve a albergar este importante hito democrático universitario luego de doce años en que se realizó en distintas sedes universitarias como la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que recibió a los votantes en la elección pasada por el periodo 2014-2018, oportunidad en la que 1981 académicos asistieron a votar en primera vuelta, un equivalente al 62,63 por ciento del cuerpo académico con derecho a sufragio.

En este proceso eleccionario, el Claustro Elector está compuesto por los académicos de nuestra casa de estudios que cuentan con jerarquía de profesor, una permanencia ininterrumpida de un año contada desde la fecha de convocatoria a las elecciones, es decir el 13 de marzo, y que no se hayan retirado de la Universidad con posterioridad a tal fecha. El universo elector tiene un voto ponderado según la cantidad de horas académicas impartidas semanalmente:

  • Profesores que ejercen cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales emiten un voto;
  • Profesores con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales emiten un sufragio que corresponde a medio voto;
  • Finalmente, los profesores con nombramiento igual o inferior a seis horas semanales pueden emitir su votación la que corresponde a un octavo de voto. Fue elaborada considerando toda la carga horaria de cada elector. En el caso de aquellos profesores que cuentan con nombramiento en más de una unidad académica, podrán emitir un solo voto, habiendo sido inscritos en la facultad o instituto donde sirven un mayor número de horas, o donde tienen el nombramiento más antiguo en caso de igualdad.

La ponderación fue determinada seis meses antes de la fecha de convocatoria a la elección.

Salon_honor_U_Chile

Sala Ignacio Domeyko

Se dispuso la formación de 18 mesas, de ellas, doce están destinadas a los votantes con ponderación 1, cuatro a los electores con ponderación de medio voto y dos para los votantes con ponderación de un octavo de voto.  El voto se presenta a los electores con los candidatos ordenados alfabéticamente.

Las mesas de votación deben funcionar durante ocho horas seguidas, a menos que hayan sufragado todos los electores correspondientes a cada mesa, según establece el reglamento de la universidad.

Durante los días 7 al 9 de mayo se efectuó el proceso de voto anticipado de los académicos que se inscribieron para ello en Prorrectoría por encontrarse en comisión académica o de servicio el día de la votación.

El escrutinio se llevará a cabo este mismo jueves 10 a partir de las 4 de la tarde, mientras que el resultado provisorio de la elección se  hará público este viernes. Finalizadas las publicaciones, se inicia el plazo para las reclamaciones y objeciones el que vence el lunes 14

Finalmente, el jueves 17 de mayo  se publicará el resultado definitivo  y se hará la proclamación de candidato electo.

Síguenos en