Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ataque israelí en Siria deja 23 muertos

Setenta misiles fueron lanzados sobre posiciones iraníes en Siria, en respuesta a un ataque que realizó la nación persa sobre Altos del Golán, territorio ocupado por Israel.

Camilo Villa J.

  Jueves 10 de mayo 2018 14:34 hrs. 
rgreg

Compartir en

A Siria le llueven misiles sobre misiles. Si el 14 de abril lo hizo Estados Unidos, la madrugada de este jueves lo hizo Israel.

El ataque contempló el disparo de 60 misiles aire-tierra lanzados desde 28 aviones de combate. Además, se suman diez misiles lanzados desde territorio israelí. La ofensiva cobró 23 vidas, 18 iraníes y cinco sirios.

La acción bélica es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea israelí en los últimos años, y responde a un ataque iraní realizado desde territorio sirio a los Altos del Golán, zona ocupada por Israel.

Unas 50 posiciones de la Fuerza Al Quds (cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria de Irán en Siria) fueron atacadas, entre ellas, bases logísticas, puestos de observación, e instalaciones de los servicios de inteligencia iraníes.

Las fuerzas israelíes aseguraron que informaron al Gobierno de Rusia de que atacarían varios objetivos en Siria. “Los rusos han sido informados de forma previa a nuestro ataque por los mecanismos establecidos”, explicó el portavoz de las Fuerzas de Defensas de Israel, Jonathan Conricus.

“Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí”, dijo Conricus.

El ataque se produjo solo un día después de que Estados Unidos anunciara su retirada del Acuerdo Nuclear con Irán. “Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido”, dijo el mandatario Donald Trump durante la conferencia.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aplaudió la decisión de su par norteamericano: “El presidente Trump ha tomado una decisión valiente (…) para frenar la actitud agresiva de Irán”, declaró.

La comunidad internacional reaccionó al ataque de Israel a objetivos iraníes en Siria. Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, discutirá la situación con la canciller alemana, Angela Merkel, este jueves.

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdánov, instó a las partes en conflicto a actuar con moderación. Esta situación “genera preocupación a todos”, expresó.

Todos los aviones israelíes implicados en el ataque volvieron sin daño a sus bases. Siria pagó el costo.

Síguenos en