Gobierno confirma más de cien mil extranjeros inscritos para regularizar situación

Este jueves el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, confirmó que 102.133 extranjeros se han inscrito a nivel nacional en el proceso de regularización que impulsa el Gobierno. En el detalle por nacionalidad, se registra el mayor número de inscripciones en ciudadanos haitianos (35.602); seguidos de quienes provienen de Venezuela (19.065); Perú (15.199); Colombia (11.005) y Bolivia (8.141).

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera hoy es un día muy importante, porque podemos comunicar al país que la cifra de inscritos en el proceso de regularización, más de 102 mil, en tres semanas, es un gran resultado que demuestra el interés de miles de personas por vivir en nuestro país de manera regular y que no lo podían hacer por ineficiencias del sistema público. Esperamos llegar a los 250 mil inscritos en un plazo total de 90 días”, afirmó el subsecretario.

Respecto de la distribución geográfica, 59.059 se han inscrito en la Región Metropolitana, 7.660 en la Región de Tarapacá y 7.204 en la de Valparaíso. En caso contrario, se encuentra la región de Aysén, con sólo 59 inscritos y la Región de Magallanes con 96.

A su vez, Ubilla recordó que el proceso de regularización tiene dos etapas: la actual, de registro, que se inició el 23 de abril pasado en que se invita a la población extranjera a inscribirse, bastando para ello llevar sus documentos de identificación y la fase de procesamiento, que comienza el 23 de julio y dura un año.

Para aquellos extranjeros que hayan ingresado por pasos no habilitados al país, la etapa de registro se extiende por 30 días, es decir hasta el próximo 23 de mayo. “Quedan pocos días para iniciar los trámites de regularización, por eso hago un llamado a que se acerquen a los lugares habilitados y comiencen el proceso, porque aquí no hay “perdonazos”. Se regulariza el que inicia el proceso y cumple las exigencias, es decir el que no tiene temas pendientes con la justicia”, indicó.

Para todos los demás casos, la fase de registro se extiende por 90 días, hasta el 22 de julio.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X