Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mario Farren Risopatrón es nombrado nuevo superintendente de bancos

La nueva autoridad fiscalizadora trabajó 27 años en Citibank, lo que para el economista y académico Víctor Salas, es un arma de doble filo, tomando en cuenta hacia dónde apuntarán sus compromisos.

Camilo Villa J.

  Jueves 10 de mayo 2018 19:43 hrs. 
egergreg

Compartir en

El Ministerio de Hacienda informó este jueves que el presidente Sebastián Piñera y el titular de la cartera, Felipe Larraín, designaron a Mario Farren Risopatrón como nuevo Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras.

La nueva autoridad fiscalizadora, que asumirá el 14 de mayo, es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago.

Desde enero de 2016 hasta ahora, se desempeñaba como presidente y gerente general de Citibank del Perú, posición desde la cual supervisaba también Citibank Ecuador y Citicorp Chile.

En Citibank se desarrolló por 27 años. Ingresó en 1991 a cargo de Instituciones Financieras. Luego, asumió como gerente general de Citigroup Chile Corredores de Bolsa y hasta 1999 fue Country Treasurer de Citibank Uruguay.

Desde 1999 hasta 2002, estuvo a cargo del negocio de foreign exchange online desde Citi Nueva York para América Latina. Entre 2002 y 2007, fue Country Treasurer de Citi Colombia y Citi Chile. Entre 2008 y julio de 2011, fue gerente corporativo y de inversiones de Banco de Chile. Posteriormente, estuvo en México como director de mercados del Banco Nacional de México, CitiBanamex y de Accival Casa de Bolsa.

file_20180510151025

Mario Farren

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, el principal desafío de Farren Risopatrón será mejorar el mercado financiero.

“Hay toda una discusión que permanentemente está buscando mejorar la política financiera del país, y eso supone mejorar el mercado financiero, y claro, el sector bancario necesita también de eso, y el nuevo superintendente tendrá el desafío de ir cerrando alguno de los temas que están en el debate y ver otros también que le permitan hacer que el sistema cumpla su función de traspasar recursos desde el ahorro a las inversiones”.

El hecho de que el nuevo superintendente haya trabajado 27 años en una institución bancaria, es un arma de doble filo para Víctor Salas, quien cree que si bien es una ventaja su conocimiento el campo, también podría generar un conflicto de intereses tomando en cuenta su cercanía con este mundo.

“Tiene el doble filo de ser un tipo que domina la materia, pero que también tiene una complicación ahí, y tendrá que buscar o ver como arregla sus problemas de tener compromisos, o aparecer como teniéndolos, y creo que eso será una de las dificultades”.

Mario Farren Risopatrón asume en reemplazo de Eric Parrado, a quien se le aceptó su renuncia. “El Ministerio de Hacienda agradece a Eric Parrado por su gestión y compromiso con la institución en los últimos cuatro años”, señalaron desde la secretaría de Estado.

Síguenos en