Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes de la UAI protestan contra José Antonio Kast

Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron protestas pacíficas en contra del ex candidato presidencial, quien acudió a un panel de conversación dentro de la casa de estudios. Este boicoteo se suma a los que Kast ya enfrentó en Iquique y Concepción.

Andrea Bustos C.

  Viernes 11 de mayo 2018 18:50 hrs. 
IMG-20180511-WA0024

Compartir en

La invitación al ex diputado se enmarcó en una serie de charlas que se realizan en el ciclo de conversaciones con nuevos actores políticos de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde fue entrevistado por Cristóbal Bellolio.

Si bien en un inicio el ex candidato fue ovacionado por los estudiantes que lo esperaban en un auditorio, no se hicieron esperar las manifestaciones de quienes se oponían a su visita. Sin embargo, a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez los alumnos hicieron notar su descontento de manera pacífica y participando de la charla.

Los estudiantes opositores acudieron con máscaras de diversos actores políticos y sociales que se vinculan a la línea ideológica que sigue José Antonio Kast, como Augusto Pinochet, Pastor Soto, Manuel Contreras, Lucia Hiriart o el arzobispo Ricardo Ezzati. Además, desplegaron lienzos con consignas en contra de su discurso.

IMG-20180511-WA0006

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Nicolás Reyes, indicó que realizaron esta intervención para defender a quienes se sentían pasados a llevar con la invitación a José Antonio Kast. “Cuando los estudiantes se sienten vulnerados por un discurso que él repite y repite en todos lados, obviamente vamos a tomar cartas en el asunto”, señaló.

Según el presidente de la Federación, quienes defendían su visita argumentaban que suspender la charla atentaba contra la liberta de expresión, sin embargo, para los estudiantes opositores “la libertad de expresión tiene su límite en la libertad de las personas”.

A partir de esto fue que decidieron realizar la manifestación para ironizar, de forma respetuosa, con el discurso que entregaba Kast a lo largo de su exposición, y aseguran que se sienten muy conformes con lo realizado, pues pudieron demostrar su oposición sin pasar a llevar ni maltratar a nadie.

Reyes también hizo un llamado a enfrentar este tipo de discursos de forma pacífica, y sin caer en el mismo tipo de prácticas que fomenta el líder de Acción Republicana. De esta forma dijo que ante visitas como estas, la comunidad estudiantil debe buscar la creatividad para luchar con buenas ideas y sentido común, sin caer en el maltrato.

En el panel no se dio espacio para que los asistentes hicieran preguntas, y cuando una alumna intentó interpelar a José Antonio Kast, fue insultada por quienes defendían al ex diputado.

Además, en su discurso reiteró las ideas que proclama frecuentemente, como la prohibición de adoptar para las parejas homosexuales, que existen las feminazis, que Daniela Vega es hombre, y que hay dictaduras mejores que otras.

En la actividad en su contra participaron cerca de 150 estudiantes, quienes posterior a la intervención recibieron el agradecimiento de las autoridades por no haber impedido el ciclo y realizar su manifestación de forma pacífica.

Síguenos en