Cruz Blanca, la isapre más multada de Chile

La Superintendencia de Salud presentó un informe sobre las multas y amonestaciones cursadas a las isapres entre 2006 y 2017.

Según el texto, es Consalud la que ha tenido que desembolsar mayores recursos a causa de sus incumplimientos. De cerca le siguen Más Vida y Cruz Blanca.

En total, se han cursado 241 multas, lo que ha implicado un pago de $2.241 millones de pesos.

Para Sebastián Pavlovic, superintendente del ramo, estas no representan una gran suma de dinero comparado con las utilidades del sector. Sin embargo, asegura que “nunca les ha interesado hacer recaudación fiscal por esta vía”, por lo que las sanciones, buscarían únicamente mejorar el sistema.

Las principales recriminaciones al funcionamiento de las aseguradoras de Salud son en relación a problemas de cobertura y bonificaciones.

Del total, 79 corresponden a este ítem, dejando más abajo problemas de plazos e instrucciones de circulares, cotizaciones de Salud, licencias médicas, entre otros.

En comparación, 2017 fue el año en el que se cursó un mayor número de infracciones. Desde la Superintendencia aseguran que se debió a la crisis experimentada por Más Vida; mientras que desde la Asociación de Isapres explican que se trata de un alza del mercado.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X